[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comienza a dar vuelta la tortilla

opinion

Los Arzú y Morales, barbas en remojo.

Si Jimmy Morales lo tenía en la agenda, ahora es tarde. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció el jueves 18 que las fuerzas oscuras presionaban para que el presidente denunciara el acuerdo de la CICIG. Esto es, sacar ipso facto a la Comisión para que dejara de hacer daño a las estructuras criminales que, quizá, ya representa o de las que es parte, pero que, en todo caso, según las evidencias, defiende.

No está claro aún el procedimiento de ruptura, pues la CICIG no es un tratado convencional. Se rige por su propio acuerdo, donde contempla (Artículo 12) el mecanismo de salida anticipada. Como sea, está en manos del Presidente de la República y lo denuncia comunicándolo directamente a Naciones Unidas y/o mediante un Acuerdo Gubernativo, que firman él, la canciller y el secretario general de la Presidencia de la República. Hasta ahora la labor de la Cancillería en Nueva York para tratar este tema, ha sido nula, digo, para los propios intereses de las fuerzas oscuras.

Pero si Jimmy Morales no hizo la denuncia, en la euforia de hace una semana, cuando esos grupos oscuros conquistaron plenamente la Junta Directiva del Congreso –aunque haya sido a fuerza de sobornos, complementados con promesas de ministerios, viceministerios, gobernaciones departamentales, presupuestos y plazas–, ahora que comienza el destape del caso Odebrecht, el camino se le pone cuesta arriba, a él y a los suyos.

Odebrecht es un caso que no necesita explicación en el mundo. Demasiados altos dirigentes políticos y sus familiares, en doce países, han caído después de las investigaciones penales y las confesiones en primera persona de los involucrados en coimas, en total, por más de 800 millones de dólares en Latinoamérica y África. En Guatemala se sabía que las comisiones distribuidas, entre políticos y contratistas, por un contrato, sumaban alrededor de 19 millones de dólares, pero lo más probable, considerando el monto del contrato, es que el monto de coimas ascienda al doble.

Con ese caso CICIGy MP, bajo la misma filosofía de Thelma Aldana, y la Feci, tienen larga vida. En la atarraya cae Manuel Baldizón, el excandidato presidencial del extinto partido Lider, considerado hace dos años y medio casi seguro presidente de la República, ahora detenido en Miami tras reingresar a los EEUU sin visa (se la cancelaron dos días antes) y con orden de captura de Guatemala, aunque con la cortesía de “refugiado político” en Nicaragua, gracias a Daniel Ortega.

Ni los Arzú ni Jimmy Morales (tampoco los net center que Baldizón y empresarios rancios financian) lograrán llegar a la otra orilla con esas losas sobre la espalda, sin considerar los casos que vienen, y que el comisionado Iván Velásquez adelantó, desde diciembre, que saldrían en este enero. Quizá el número de casos sólidos y casi listos para presentar en tribunales en los próximos meses sumen la decena. Si a eso se suma el amparo de Acción Ciudadana en contra de la Junta Directiva del Congreso, electa el 13 de enero, el panorama está aún más complicado para las fuerzas de la oscuridad. De acuerdo al oficio interpuesto hay dos integrantes de la nueva Directiva, entre ellos Alejandra Carrillo, de MR, que se cambiaron de camiseta partidaria después de los 30 días que fijaba la ley.

Los Arzú, Morales y secuaces tendrán que poner sus barbas en remojo, pues comienza a llegar la contra-ola.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
Surgen nuevas acusaciones de narcotráfico contra Presidente hondureño

Según analistas, el presidente electo Joe Biden tomará una línea más dura contra Juan Orlando Hernández.

noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima
noticia AFP
Papa abre el camino a la santificación del descubridor del síndrome de Down

Ese síndrome ha sido registrado en 23 de cada 10 mil nacimientos en la Unión Europea en 2015, según cifras oficiales.



Más en esta sección

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Médicos panameños denuncian irregularidades

otras-noticias

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad