[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

500 años: Una vida en resistencia

opinion

Este proyecto cinematográfico  de más de 35 años sirve para ilustrar el valioso rol que el cine documental posee.

Esta semana se estrenará a nivel nacional “500 años: Una vida en resistencia”, el reciente documental producido por Skylight bajo la dirección de Pamela Yates, Paco De Onis y Peter Kinoy. Este trabajo fílmico es precedido por “Cuando las Montañas Tiemblan” y “Granito: Cómo atrapar a un dictador”, y es el tercero en lo que se ha denominado “La Saga de la Resistencia.” En su conjunto, la trilogía retrata parte de la historia más dolorosa de Guatemala, desde el período álgido de la violencia de Estado a principios de 1980, hasta el presente.

Este proyecto cinematográfico  de más de 35 años sirve para ilustrar el valioso rol que el cine documental posee, no solo para contar historias o denunciar abusos sino como instrumento de cambio social y acceso a la justicia. Es necesario resaltar que algunas de las tomas de “Cuando las montañas tiemblan”, tuvieron valor probatorio y fueron utilizadas en el proceso de genocidio contra Efraín Ríos Montt en Madrid y en el juicio por genocidio en 2013 en Guatemala. Esto demuestra la fuerza de los documentales para convertirse en instrumentos clave para la justicia transicional en países que intentan crear procesos democráticos.

Hacer cine documental en Guatemala es una responsabilidad que empuja a cuestionar el rol del documentalista en contextos complicados, desgarradores y algunas veces contradictorios, con altos niveles de censura y  donde los medios están cooptados por empresas o poderes que controlan el flujo de información, como es el caso de Guatemala. El valor de “500 años” es que intenta mostrar cómo el legado de violencias, complejidades y obstáculos de la posguerra están conectados a las luchas actuales, dando espacio a voces que históricamente han sido relegadas a los márgenes o simplemente silenciadas.

“500 años: Una vida en resistencia” se estrenará a nivel nacional en la ciudad de Quetzaltenango, el 24 de enero a las 7 de la noche en el Teatro Roma. Posteriormente, el documental realizará una gira y se presentará en la Ciudad de Guatemala  25 y 26 en el Teatro Lux, 27 en el Teatro Municipal de Totonicapán, 28 en Nebaj, 29 en Salquil Grande, 31 en  Cobán y 1 de febrero en San Cristóbal Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Enésima iniciativa de desarrollo

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones.

noticia Raúl de la Horra
Esto se acaba

follarismos

noticia
Lunes 17 de Octubre de 2016


Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad