[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sombras sobre la SAT

opinion

Resulta incomprensible que pudiendo haber renegociado las metas de recaudación, tal y como siempre lo ha establecido el convenio anual de metas de recaudación, el ex superintendente decidiera no hacerlo. Como bien lo establece el documento referido, en caso de no materializarse los supuestos macroeconómicos sobre los que descansan la meta de recaudación o existir alguna perturbación externa no prevista, como el impacto de la suspensión de operaciones de la Minera San Rafael, nada impedía a Solórzano Foppa invocar tales acontecimientos para revisar hacia abajo la meta establecida. Las razones detrás de este aparente error de cálculo van desde sobrestimar la real capacidad de la SAT para mejorar la recaudación de forma estructural hasta la imposibilidad de una renegociación dado los intereses detrás de este proceso. La verdadera razón nunca se sabrá, lo cierto del caso es que Solórzano Foppa está fuera y que muchos quisieran que con su salida la SAT se convirtiera nuevamente en una institución en donde reine la corrupción, impunidad y discrecionalidad desmedida.

Preocupa de sobremanera que tales grupos pretendan manipular el proceso de selección del nuevo superintendente para garantizar que la institución quede en manos de alguien que se pliegue a sus intereses. No hace falta tener lentes especiales para darse cuenta que tales grupos han empezado ya a mover sus piezas dentro del tablero de ajedrez, así como no sorprendería a nadie que cuando se haga la convocatoria pública para seleccionar al sucesor de Solórzano Foppa aparezcan nuevamente viejas caras afines a la vieja política, clientes habituales de este tipo de puestos. En todo caso, deberá cuidarse el Directorio de la SAT de tomar decisiones que faciliten que grupos con oscuros intereses se apoderen de la institución. Salvo que, ingenuamente todos los guatemaltecos, incluidos el recién removido funcionario y sus intendentes, no nos hayamos dado cuenta que dichos grupos realmente nunca dejaron de ejercer el control sobre la institución y que, simplemente, estamos a las puertas de un nuevo despertar a la misma vieja historia de siempre. Parafraseando a Monterroso, todo apunta a que cuando despertemos, el dinosaurio seguirá allí.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia R Ríos/E García/ L Paredes
Pese a la crisis, Giammattei destaca atención a la pandemia

El Presidente señaló que al iniciar su gestión se propuso la construcción de hospitales, pero por la pandemia esos proyectos fueron adelantados.

noticia AFP/ Europa Press
EE.UU. exigirá test de COVID-19 negativo para ingresar al país
noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad