[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala es un país conservador (III Parte)

opinion

“Echá pan en tu matate”.

Para vivir en Guatemala y participar en la cosa pública, si no se quiere mantener frustrado, hay que conocer la historia. Quienes la conocen saben que este es un país conservador, así ha sido, así es y así será por mucho tiempo más. Podremos ser liberales, en lo económico, como es mi caso, pero en lo político y social somos conservadores. A raíz de los acontecimientos del año 2015 con la salida de los corruptos del gobierno, y su encarcelamiento la cosa pública se ha puesto de moda. Todos opinan, todos discuten y cada quien quiere imponer su criterio como verdad irrebatible; unos grupúsculos (siempre los mismos) se creen la voz de la sociedad civil y tras ir en ambiente de carnaval a “la Plaza”, se creen líderes, se arrogan nuestra presentación y creen ser poseedores de la verdad absoluta. Cuando las cosas no salen como ellos quieren, les da currutaca y tienen pesadillas. La elección de Álvaro Arzú Escobar como Presidente del Congreso les arruinó la fiesta y ahora sienten que el mundo se acabó. Ignoran la historia de este país conservador, por lo que ahora empezarán a despertarse cada poco con pesadillas porque su fiesta de “la Plaza” desapareció.

Para que no sufran les hago un breve repaso de la historia reciente. Hubo en Guatemala, en el siglo XX, un partido, de verdad, llamado Democracia Cristiana Guatemalteca (DC) , que respetó siempre las reglas de juego, allí brillaban profesionales de la política como René de León Schlotter, Roberto Carpio Nicolle, Danilo Barillas (mártir de la DC), Vinicio Cerezo Arévalo, Alfonso Cabrera, Alfonso Alonso y muchos otros. En este país conservador ellos, respetando las leyes y aprovechando el momento histórico que les correspondió, compitieron en muchas contiendas electorales, hasta que el voto popular les fue favorable y Vinicio Cerezo fue el primer Presidente, y Roberto Carpio, Vicepresidente, en esta era democrática nacida en 1985.

También hubo un partido (conservador y anticomunista) llamado “Movimiento de Liberación Nacional” (MLN), era un partido de verdad que respetó las reglas y leyes establecidas. Allí un joven líder, Alejandro Maldonado Aguirre (AMA) entusiasmó a un grupo de más jóvenes, miembros del partido, para construir uno nuevo ya que ya no querían el liderazgo de Mario Sandoval Alarcón, quien los expulsó del MLN. Esos jóvenes estaban encabezados por Álvaro Arzú Irigoyen, Edmond Mulet, Renán Quiñónez, Jorge Canale, Jorge Serrano, entre otros y, respetando como buenos conservadores las reglas establecidas, crearon el “Partido Nacional Renovador” (PNR) participaron aliados con la DC en 1982, y no ganaron.

Uno de los jóvenes líderes, fue Jorge Serrano Elías, quien tenaz y conservadoramente formó su partido “Movimiento de Acción Solidaria” (MAS), y en 1991 ganó en segunda vuelta la presidencia de la República.

Cada uno de aquellos jóvenes líderes destacaron en la política nacional pero nadie como Álvaro Arzú Irigoyen, que junto a los otros ex-MLN y ex-PNR, formaron el “Partido de Avanzada Nacional” (PAN) y ganaron la Alcaldía de la Capital, después la presidencia de la República con Arzú a la cabeza.

(Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Twitter suspende cuentas de dos exjefes de las FARC que retomaron armas en Colombia
noticia AFP
Preocupación en Francia por “aumento galopante” de gripe aviar
noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad