[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Es inconstitucional la consulta sobre Belice

opinion

Rechazo que el poder oscuro despida a Solórzano Foppa de la SAT.

El Tribunal Supremo Electoral en su decreto No. 1-2017 convocó a una consulta popular sobre la aprobación del Convenio Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial guatemalteco a la Corte Internacional de Justicia, suscrito el 8 de diciembre de 2008 en la OEA y su protocolo del 15 de mayo de 2015, aprobados en los decretos 31-2010 y 47-2016 del Congreso.

El Decreto 1-2017 indicado viola el Artículo 19 transitorio de nuestra Constitución porque la consulta popular debe realizarse para que el pueblo acepte o no lo negociado “en un acuerdo definitivo”. Y eso no es así, porque no se ha negociado nada definitivo con Belice sobre fronteras. Tampoco dicho artículo hace referencia a una consulta popular previa como se está haciendo, pues se le va preguntar al pueblo guatemalteco sobre algo posible y no “definitivo”.

Para una mayor ilustración se confronta el artículo constitucional indicado con la pregunta que se le formulará a la población en a consulta popular, donde es clara la contradicción y la inconstitucionalidad:

– Constitución de Guatemala 1985. Artículos transitorios. Artículo 19.- Belice. El Ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechos de Guatemala respecto a Belice, de conformidad con los intereses nacionales. Todo acuerdo definitivo deberá ser sometido por el Congreso de la República al procedimiento de consulta popular previsto en el Artículo 173 de la Constitución.

– Decreto No. 1-2017 del TSE: “PRIMERO: Se convoca a los ciudadanos de la República en todos los distritos electorales a Consulta Popular, para que se pronuncien afirmativamente o negativamente, marcando en la papeleta respectiva, sobre el SI o el NO, a la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

El artículo 19 referido dice que “todo acuerdo definitivo” debe ir a consulta, pero no hay aún un “acuerdo definitivo”, sino algo no definitivo, que podría dilucidarse en la Corte Internacional de Justicia, no habiendo certeza jurídica que Belice vaya a decir sí en su consulta popular, cuando desee hacerla, porque no hay fecha cuándo la hará. Se trata de votar por algo que no es definitivo. Por demás decir si en Guatemala aunque gane el SI, Belice tiene la opción de hacer su consulta en el tiempo que quiera y cuando la haga va a ganar el NO y no se irá a ningún tribunal internacional. Eso viola los intereses nacionales, y volarán los quinientos millones de quetzales del gasto de la consulta porque no se va a resolver nada, menos con este gobierno irracional. El camino a seguir es pararla y volver a negociar con Belice, e ir sin previa consulta popular a la Corte Internacional de Justicia o a la de Arbitraje Internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.

noticia Editorial
Saturación hospitalaria
noticia AFP
El confinamiento total amenaza a Europa


Más en esta sección

Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

otras-noticias

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad