[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Última carta de una casta corrupta

opinion

El Congreso como reducto.

Sin que ese fuera el objetivo al destapar la gusanera, en búsqueda de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos enquistados dentro del Estado. Aquella batalla, trajo aparejada la toma de conciencia ciudadana por la democratización de este país querido y un fuerte cuestionamiento a las elites de poder. Una de las –elites– que más resintió el fin de la anomia ciudadana, fue la pequeñísima rosca, que pretende encarnar los vetustos vestigios del criollismo, sí, ese mismo que con ínfulas aristocráticas se pretende, ajeno al fuero judicial y que ha transformado la defensa de linaje y dineros, en una especie de batalla final. Han abandonado sus cómodos recintos y no han encontrado más aliados que la odiosa chusma enrolada en la partidocracia. Así que haciendo de tripas corazón, para arroparse, han tenido que soportar la cercanía física de la plebe. Denostar –en su fuero íntimo– y abrazar –en público– a los Tambriz, Bac, Cú, Conde, Galdámez, Alejos, Monzón, Moralitos y a los tradicionales siervos de los feudales de sangre azul. Lejos están los días del Club de París. Allí sí, todos olían a perfume caro y  exhibían nobles modales.

Vaya sacrificio el que han tenido que hacer los Irigoyen, para intentar poner las cosas en orden. Solo Atanasio Tzul, los motines de indios y guerrilla, habían desafiado la autoridad criolla, investida pétrea, por los reyes católicos y el mismísimo papa. Quizá como resabio de aquel mandato divino y añorando la edad media, el Nuncio Apostólico ¡la representación del Vicario de Cristo en este pequeño país! Comparece ante el pueblo, acompañando al patricio Irigoyen, es clara la intención de cubrir con indulgencia los pecados de avaricia y corrupción de aquel noble caballero. Vano intento. Además, la excomunión ya no atormenta al común. Por el contrario, los asustadizos poderes terrenos, hoy como ayer buscan abrigo en el fuero celestial. Se aferran a la indulgencia, con diezmo generoso. Mal mensaje para una iglesia que pierde aceleradamente devotos. Un Nuncio en vía contraria a la prédica de Francisco allá en Roma.

Tan fuerte ha sido el susto del criollismo, que Irigoyen sacrifica al vástago y con apoyo de la plebe lo eleva a Presidente del Congreso. Prematura muerte política al bisoño. Émulos del poder medieval creen sumar fuerza: El renacer de los Irigoyen. Falso, esa urdimbre, los evidencia más.

Su estricto fin es dominación, poder y dinero fácil. Como en la colonia. Con santísima bendición.

Qué razón tiene Severo Martínez. A la ciudadanía: más lucha democrática. Más fuerza política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19
noticia AFP
Chelsea, de mal en peor

El Leicester ascendió provisionalmente al primer puesto de la Premier League, este martes en la 18ª jornada, con una victoria de prestigio sobre el Chelsea, cuyo técnico Frank Lampard está en la cuerda floja.

 

 

noticia Europa Press
FBI alerta de posibles “protestas armadas” en todo EE.UU. días previos a la posesión de Biden

El FBI también ha revelado que dispone de información relacionada con “varias amenazas” no sólo sobre Biden antes de su investidura presidencial, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.



Más en esta sección

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Publicidad