[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Optimismo, una condición esencial

opinion

Gente creativa, trabajadora, innovadora y emprendedora.

Recientemente publiqué en Facebook, que “El optimista, fue un pesimista que comprendió la realidad”, pero, para algunos no hay razón para el optimismo –actitud que impide caer en la apatía, frente a las adversidades. I.E–, para justificarlo aluden al desbarajuste existente que los obliga a solicitar el pronunciamiento de la comunidad internacional, para buscar cierto orden, que permita la sobrevivencia de la institucionalidad por lo menos hasta el próximo evento electoral.

Acepto la existencia de cierto desequilibrio y ambigüedad en la toma de decisiones estatales e inoperancia política-partidaria a punto de provocar el caos, pero soy optimista en cuanto que en la academia y en ciertos grupos de la sociedad civil hay personas capaces y desinteresadas, dispuestas a contribuir para lograr cierto grado de estabilidad, en un país cuya inestabilidad política es cíclica. El sector privado, es otro actor capaz de aportar en pro de la estabilidad nacional, pero se requiere que se pronuncie continuamente, no coyunturalmente ante determinadas circunstancias que les afecte, sino como un componente más de la sociedad. Es indudable que estos sectores se complementan con los MCS, que difunden el acontecer nacional sin pretender imponer una agenda nacional. Estos, además de informar coadyuvan en parte con la dinámica empresarial guatemalteca.

La anterior reflexión viene al caso, después de leer las expectativas que la revista Summa presenta para Centroamérica en la edición de este mes, particularmente en la sección INFORME PAÍS, Guatemala: UN ABANICO DE OPCIONES. La entradilla, más que una observación, es un crédito: “Guatemala ha destacado por ser una de las metrópolis más importantes de la región. Gente creativa, trabajadora, innovadora y emprendedora habita en esta nación privilegiada por su clima, posición geográfica y recursos naturales”. Esta perspectiva viene acompañada de una condición que todos conocemos, como lo son las dificultades económicas, sociales y políticas que nos han puesto en el ojo del huracán, pero que siempre nuestros conciudadanos enfrentan con esfuerzo para superarlas.

 

Desde el 2015, se presume que la ciudadanía se articula automáticamente entre sí, para intervenir y reorientar los desaciertos de los organismos de Estado. Solo debemos estar vigilantes para evitar ser manipulados a través de las redes sociales en pro de intereses ajenos al bien colectivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a posibles responsables del asesinato y violación de Hillary en Tiquisate
noticia Agencias
Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden
noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.



Más en esta sección

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán

otras-noticias

USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

otras-noticias

Publicidad