[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fuentes de financiamiento: tradicional y no tradicional

opinion

Las sociedades inversionistas asumen mayores riesgos de los que normalmente están dispuestas a correr las entidades bancarias.

En esto de la financiación de las empresas no hay recetas. Los empresarios utilizan las fuentes tradicionales de financiamiento entre las cuales se puede mencionar las siguientes: las que apoyan el capital de trabajo, las operaciones de comercio exterior, los créditos según garantía hipotecaria, fiduciaria y prendaria.

En otros países con mayor cultura financiera se han desarrollado interesantes figuras que apoyan el crecimiento de los negocios y que en nuestro medio son poco conocidas por falta de certeza jurídica. Una de esas fuentes no tradicionales de fondos lo constituye el Leasing o Arrendamiento de bienes. Este servicio es proporcionado por empresas especializadas en ese ramo que adquieren los activos por encargo de los clientes, gozando estos últimos del uso de los bienes a cambio del pago de rentas y que al término del contrato se traslada la propiedad del bien a nombre del arrendatario. Es un instrumento financiero muy utilizado en países desarrollados para adquirir maquinaria, equipos, vehículos, sistemas de informática y otros bienes. Este servicio también es aprovechando por Pymes y personas individuales en plazos que oscilan entre dos a cinco años.

Otra fuente no tradicional de crédito es el Factoring (vocablo inglés que se utiliza para designar la acción de compra de facturas), que consiste en ceder o descontar una venta al crédito al factor o financiador de la operación, quien cobra la cuenta y hace líquidas las facturas al usuario, proveyendo los fondos para cubrir las deficiencias de capital de trabajo, tanto en moneda local o extranjera.

Hay otras fuentes aún menos conocidas en el medio, como son las operaciones bursátiles que también se utilizan para agenciarse de fondos. En Guatemala, la Bolsa Nacional de Valores es una entidad autorizada donde las empresas pueden colocar títulos-valor a corto y mediano plazo (pagarés, bonos y otros valores). Y, vender acciones para capitalizar las empresas. En nuestro país el mercado de capitales y acciones es incipiente, en buena medida debido a que las empresas se resisten a abrir sus estructuras patrimoniales. Situación que se ha revertido con el paso del tiempo, por la presión que ejercen los mercados internacionales de alta competencia donde solo se puede competir si se cuenta con acceso a capital de largo plazo.

Existen otras fuentes modernas de financiación como son los fondos de inversión y capital de riesgo, que son sociedades que adquieren participaciones accionarias minoritarias y ofrecen apoyo gerencial a las compañías. Las sociedades inversionistas asumen mayores riesgos de los que normalmente están dispuestas a correr las entidades bancarias, a cambio de obtener una ganancia o plusvalía al momento de la salida, cuando la sociedad de inversiones vende su participación. En Centroamérica, existen algunas de estas sociedades especializadas, entre las cuales cabe mencionar a Mesoamerica Fund, Intel Capital y Lafise Investment Management.

A la alta gerencia y administración financiera de las compañías corresponde estructurar una conveniente mezcla de capital y deuda, que debe analizarse cada cierto tiempo para ver si cumple con las características de menor costo posible, capacidad de obtener recursos en momentos difíciles, confianza en la entidad bancaria y eficiencia en la prestación de los servicios de las instituciones con las que se trabaja. Y, el análisis cuidadoso de costo-beneficio de cada proyecto de expansión o diversificación, basado en una estructura óptima de deuda del negocio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Juez Adrián Rodríguez pierde su inmunidad
noticia María Elena Schlesinger
Tilín, tilín

SOBREMESA

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Encargado del Mides renuncia en medio de la crisis por baja ejecución

Según el vocero presidencial Heinz Heimann, “oficialmente” no existe ninguna confirmación sobre la dimisión del funcionario, quien hoy emitirá un comunicado para aclarar la situación.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad