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Opiniones de hoy

Breve historia de la Educación en Quetzaltenango (Parte I)

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Hoy el municipio de Quetzaltenango cuenta con 167 establecimientos educativos públicos (especialmente de primaria); con 404 colegios privados y 7 por Cooperativa.

La Ciudad de Quetzaltenango ha sido históricamente un lugar especializado en la educación y por tanto, considerada como uno de los principales centros educativos del país. Esa importancia la corroboró el Grupo Gestor el año 1996 cuando elaboró un estudio sobre la economía local, en el que se determinó que el 12 por ciento del Producto Interno Bruto local (PIB Municipal), y cerca del 15 por ciento del empleo formal lo aporta la educación y sus servicios conexos. ¡Por supuesto que la educación tiene su propio y noble propósito!, pero en el estudio se destaca la significativa contribución en la economía local.

Hoy el municipio de Quetzaltenango cuenta con 167 establecimientos educativos públicos (especialmente de primaria); con 404 colegios privados y 7 por Cooperativa. Algunos de los colegios privados han obtenido primeros lugares en las Olimpiadas de la Ciencia que anualmente organiza la Universidad de San Carlos; concretamente en el año 2016 una señorita del Instituto de Estudios Avanzados de Occidente, (IEA) obtuvo el primer lugar nacional en Matemáticas.

Sobre la historia de la educación en Quetzaltenango, en esta primera entrega haré una breve recopilación de las referencias que sobre el tema tratan las Actas del Ayuntamiento quetzalteco. En la primera de ellas, fechada el día 11 de septiembre de 1809, se indica: “El Regidor don Toribio José de Fuentes propone que sería muy útil una clase de Gramática para la juventud, y que el Reverendo Padre Fray Bernardo Mechabila se ofrece a darla, siempre que se le asigne una gratificación; pero como todavía se carece de arbitrios, y que por otra parte es tan importante y útil dicha clase, acordaron: que se abra una subscripción para lo cual se encargaron los Señores Alcaldes Primero y Regidor don Toribio José de Fuentes, para que soliciten entre los vecinos pudientes dicha subscripción”. En siguiente Acta del 4 de junio de 1812 se indica: “Fue despedido el Maestro de Escuela Don Mariano Cáceres por faltar el respeto al Noble Ayuntamiento, y en su lugar se ofreció el Doctor don Cirilo Flores, quien gratuitamente ofrece suplir al Maestro despedido y para mientras se consigue otro, cuyo encargo de agenciarlo se da al señor Regidor Don Feliciano Aragón, facultándosele para contratarlo por veinticinco pesos, hasta cuarenta pesos mensuales”. En Acta subsiguiente de fecha 5 de junio, y en relación al Maestro que “faltó el respeto al Noble Ayuntamiento”, se lee: “…habiendo el señor Corregidor puesto en arresto al Escuelero (sic), por su irrespeto a este Cuerpo, para ponerlo en libertad se aguarde que suplique y que reconozca su yerro”.

En el Acta del día 30 del mismo mes y año, el Señor Regidor, Alguacil Mayor Don Feliciano Aragón da cuenta con el desempeño de la comisión que llevó a Guatemala, a su regreso a esta ciudad, e informa: “(…) que en vez de un solo maestro que se le encargó consiguió dos, que son Don José María Fajardo y Don Juan Puente, por cuarenta pesos mensuales entre los dos, que reúnen todas las
cualidades que se le encargaron”

El 6 de julio de 1813 se presentó el Doctor Don Cirilo Flores, en nombre y representación de su hermano Don José María Flores solicitando la plaza de Preceptor de Gramática, y se le nombró para ella con el mismo sueldo y obligaciones que tenía su antecesor. En el Acta del 25 de febrero de 1814 el Doctor Cirilo Flores ofrece que “en el caso de que se lleve a efecto la sustitución del Maestro de Gramática por un Padre Cura, según se indicó en una de las actas anteriores, él, de su propio peculio pagará los gastos que la venida del Maestro ya contratado originen; y con este entendido se acordó: que se le avise para que se ponga en camino, y se comisionó al mismo señor Flores para que le dé el aviso respectivo”. (Nota: se denota la pugna entre la visión masónica del Doctor Flores, y la de los grupos católicos). Esta misma situación se perfila nuevamente en el Acta del 21 de noviembre de 1820 (seis años más tarde de la anterior, y en la que nuevamente se trata del tema educativo): “Se recibió un oficio del Señor Corregidor en que hace inserción de lo acordado por la Excelentísima Diputación Provincial sobre que para las Escuelas de primeras letras se encargue a los Párrocos de poner un religioso que las sirva, en calidad de Maestro; y como el Señor Corregidor previene que cesen inmediatamente en sus ejercicios los dos Maestros que hay en esta Cabecera, se acordó: se conteste a dicho oficio expresando que un maestro está dotado con fondos de Comunidad, y el otro con los de Propios; si ambos deben cesar inmediatamente, o si se hará hasta que venga el Maestro Religioso; o si se habla al dotado de Comunidad o del de Propios”.

La última acta previo a la Independencia que aborda el tema educativo es de fecha 20 de julio de 1821 y dice lo siguiente: “Se comisiona a los siguientes señores para inspeccionar el estado en que se hallan las Escuelas, en orden al adelantamiento de los niños, y son: el Reverendo Padre Cura, el Comisario Ordinario Honorario Don Prudencia de Cózar, el Licenciado Don Cirilo Flores y el Regidor don Manuel Aparicio”.

(Continuará…)

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