[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El diputado Galdámez y la vieja política

opinion

“La historia de Guatemala ha sido un proceso lleno de conflictos, avances y regresiones (…) adaptarse al mundo moderno no fue fácil”. Leticia González, La larga marcha hacia el Estado Liberal.

“No sé a qué le llaman la vieja política y la nueva política”, contestó el diputado Galdámez a los periodistas el pasado lunes. Los comentarios en las redes se dejaron sentir, reflejando ello un cierto consenso que lo acontecido el domingo pasado en el seno del Congreso, sí que es como parte de los últimos estertores de la vieja política criolla, que demanda de cambios urgentes.

Es necesario que, como dirigentes políticos, los diputados entiendan un poco de historia, al menos la del hemisferio occidental, y al menos la concerniente a los orígenes del concepto moderno de República, el que viene precisamente de la defenestración del ancien régime de las monarquías, que comenzó a configurar una mayor participación de las grandes mayorías relegadas en los estados monárquicos absolutistas.

La gente pensante de este país tiene la impresión de que estamos en los últimos estertores de una especie del ‘ancien régime’, que comenzó a delinearse y a desviarse con el fracaso del primer gobierno democrático de la Democracia Cristiana y la llegada de Jorge Serrano Elías y su equipo de tecnócratas modernizantes, que le entregaron en bandeja de plata el poder omnímodo a Álvaro Arzú y a su Partido de Avanzada Nacional –PAN–; que aún subsiste financiado por algunos potentados que usufructúan las patentes de un sistema electoral totalmente maltrecho.

En términos de periodización de la historia mundial, la fecha que marca el advenimiento del nuevo régimen y la caída de lo vetusto es 1789 que todos sabemos lo que significa en la historia francesa y sus repercusiones para el hemisferio occidental: la Europa moderna, norte, centro y América del Sur, tema este que también inspiró las rebeliones y propuestas en pro de la independencia de España en nuestros pueblos.

Pero como los eventos sociales no tienen en sí un derrotero unilineal, ello no quiere decir que hoy somos absolutistas y mañana seremos democráticos, y es tal vez por ello que gente como Galdámez y sus compañeros con quienes alterna no sienten los pasos de animal grande que se ciernen; por eso es bueno estudiar un poco de historia y de Ciencia Política, principalmente cuando se habita en los avisperos de las altas decisiones del Estado.

En efecto, en Francia la caída del ancien régime pasó por muchos derroteros hasta conseguir los contrabalances que hoy hacen de tal nación un ejemplo admirable de desarrollo y políticas de bienestar, a pesar de los personajes que han intentado desde los tiempos de Napoleón hacerse de nuevo del poder omnímodo, siendo que dicho sea de paso, luego de 1789 pasaron más de cien años de vicisitudes de todo corte hasta llegar a intentos republicanos serios. Es por ello que nuestra aflicción por una Guatemala democrática debe ser paciente y consistente, empujando cada uno de nosotros, con paciencia y sabiduría, releyendo las lecciones de la historia.

El tiempo en los asuntos sociales no tiene la duración que transita entre los estertores de un paciente agónico y el fin de la respiración anhelante propia de tal agonía. La historia social está plena de ciclos, en donde como bien lo dijo alguna vez el gran Norbert Elías, hablando Sobre el Tiempo: “si a los hombres de una sociedad les interesa por cualquier motivo marcar posiciones y períodos que se siguen unos a otros en la sucesión del acontecer, necesitan encontrar otro proceso en cuyo transcurso, ciertas pautas de cambio se repitan con cierta regularidad, sin que obste el que sus transformaciones discurran, asimismo, de un modo sucesivo o irrepetible”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Redacción* / elPeriódico
Incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas consume varios locales

Las autoridades desconocen el motivo del incendio.



Más en esta sección

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad