[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dueñez* empresaria Avances en inteligencia artificial

opinion

Las aplicaciones de inteligencia artificial ya están ayudando a empresas de todo tamaño a ser más competitivas.

Hace pocos años pensaba que la inteligencia artificial era como para la segunda mitad del siglo XXI, y que a mí no me tocaría ver más que progresos en el campo experimental. La realidad ya es otra.

Se han logrado grandes adelantos en el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial. Ahora quiero compartirles las aplicaciones concretas que ya están en el mercado y que están revolucionando el quehacer de muchas organizaciones en diferentes  industrias.

Dan Wellers, Timo Elliot y Markus Noga, expertos de SAP, líder mundial en sistemas informáticos, nos describen los principales logros hasta ahora.

Hoy las compañías líderes están utilizando “machine learning” (aprendizaje de máquinas) como herramientas básicas para automatizar los procesos decisorios, y están empezando a explorar usos más avanzados de inteligencia artificial (IA) como medios de transformación digital.

Las inversiones anuales en instrumentos de IA ya suman más de 5 mil millones de dólares solo en los Estados Unidos, y se espera que estas crezcan a más de 100 mil millones para el año 2025, liberando más del 50 por ciento del tiempo de los gerentes de hoy.

Enlisto algunos ejemplos de aplicaciones que ya están creando valor hoy en estas avanzadas organizaciones:

 

Servicio a clientes personalizado. Combinando datos estadísticos, procesamiento del lenguaje y algoritmos que aprenden de cada interacción, los clientes pueden obtener respuestas cada vez más inteligentes y quedar más satisfechos.

 

Retención y lealtad de clientes. Hoy se puede predecir el comportamiento de clientes insatisfechos para generar estrategias y soluciones comerciales creativas.

 

Contratación de personal adecuado. Simplificando y automatizando el análisis de candidatos podemos hoy optimizar y agilizar los procesos de selección de personal.

 

Automatización financiera’. Los procesos de cobranza, facturación y pago hoy pueden realizarse con mucho mayor seguridad, control y rapidez por sistemas inteligentes.

 

Medición de la exposición de marca. Programas automatizados de reconocimiento de productos, personas y logotipos permiten monitorear el reconocimiento de imagen y el retorno de inversión de campañas.

 

Detección de fraudes. Con modelos matemáticos y algoritmos de aprendizaje se están optimizando los sistemas de prevención de fraudes.

 

Mantenimiento predictivo.Monitoreando el desgaste, la temperatura y otros parámetros se están previendo con mayor certeza los momentos y medidas de mantenimiento.

 

Agilización de cadenas de suministro. La gestión de algoritmos inteligentes facilita mejorar la gestión logística y asegurar el abasto oportuno.

Otras aplicaciones que podrían ser lanzadas en corto plazo se encuentran en la planeación de carreras y el desarrollo de personas, en la administración de activos a través de drones y satélites, en el análisis y manejo de anaqueles en tiendas, y muchas más.

Las aplicaciones de IA podrán ayudar a rediseñar procesos de negocio de principio a fin. El potencial es enorme. Hoy nos parecen remotas e inalcanzables. Pronto nos sacudirán si no nos ponemos al corriente. No perdamos más tiempo. Como dueños tenemos que actualizarnos y explorar cómo conducir la transformación digital de nuestros negocios.

c_dumois@cedem.com.mx

 

http://www.cedem.com.mx

 

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

 

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Declararán Estado de Prevención en siete departamento por nueva caravana de migrantes
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia
Gadgets que te ayudarán a mejorar tu productividad laboral


Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad