[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dos años de gobierno

opinion

Un buen momento para la reflexión sobre los logros y retos pendientes.

Esta semana se cumplen dos años de gobierno del presidente Jimmy Morales. Es un buen momento para resaltar algunos de los logros más importantes y los retos pendientes.

Sin duda, pensar en aciertos de una Presidencia es complejo, puesto que los Ministerios son en primera instancia los entes que ejecutan la política pública y las directrices que se establecen desde el Ejecutivo. Uno de los principales logros corresponde a la cartera de Gobernación, en la cual se ha continuado reduciendo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que se encontraba en 30 homicidios cuando empezó el gobierno y ahora está en 26. El Ministerio de Finanzas, que ratificó la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal ante la OCDE, sacando a Guatemala de la lista negra, así como un esfuerzo importante para
readecuar las finanzas del Estado.

Otra cartera que ha mostrado resultados importantes ha sido la del Ministerio de Educación, en la cual se ha continuado implementando la reforma educativa que ha permitido establecer mejoras importantes en el sistema hacia la comprensión lectora y el inicio de un programa para mejorar la enseñanza de matemática y la tecnificación de las escuelas y un aumento en el cumplimiento de los días de clase. El Ministerio de Salud, que en materia de hospitales ha logrado establecer controles de inventarios, ha generado ahorros sustanciales y un aumento de los insumos médicos, además de un cambio importante en nuevos contratos abiertos, que permitirán mayor transparencia.

Ahora bien, los retos más importantes están en materia de creación de empleos, políticas que establezcan mayor certeza jurídica, impulsar junto con el Congreso una propuesta que regule el proceso de consulta según el Convenio 169 de la OIT, así como un esfuerzo para posicionar al país para aumentar la inversión extranjera directa.

El Ministerio de Economía, junto al Programa Nacional de Competitividad, deben aprovechar este inicio de año para lanzar la Política Nacional de Competitividad y liderar una agenda clara de acciones que articulen la Agenda Urbana y el posicionamiento estratégico del país. Un trabajo más directo con los alcaldes permitiría que se desarrollen espacios públicos que promuevan mayor inclusión y una coordinación hacia la planificación y el ordenamiento territorial, apoyando directamente a los sectores productivos de cada municipio.

Así mismo, es un momento propicio para proponer un cambio al modelo de inversión en infraestructura y aprovechar la Cumbre Iberoamericana, para mostrar un país que está listo para atraer más inversión.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
John Lurie, en “HBO”
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Número ganador de los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía fue vendido en Quetzaltenango

Los números que aplican al reintegro son los terminados en ocho, cinco y nueve.

noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad