[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dos años de gobierno

opinion

Como se recordará, Jimmy Morales ganó las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre de 2015 con el 65.48 por ciento de los votos válidos contra el 34.32 por ciento conseguido por Sandra Torres (UNE). Es la segunda victoria electoral más contundente y abrumadora desde la apertura política de 1985. La primera gran victoria electoral la obtuvo Alfonso Portillo (FRG) en las elecciones celebradas el 26 de diciembre de 1999, agenciándose el 68.3 por ciento de los votos válidos contra el 31.7 por ciento de Óscar Berger (PAN).

El voto masivo por Morales fue un voto de hartazgo contra la “vieja política”, que la encarnaban los presidenciables Sandra Torres (UNE) y Manuel Baldizón (Lider), principales rivales de Morales. Además de que este había tenido una importante exposición mediática, debido a que fue protagonista en un programa cómico de la TV abierta durante una década, Morales se presentó ante el electorado como un outsider, como el representante de la “política de la antipolítica”, así como el abanderado de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Su eslogan de campaña fue: “Ni corrupto ni ladrón”.

Después del desgaste político sufrido por Morales, como gobernante, durante los últimos dos años, algunos sondeos de opinión arrojan que quienes votaron por Morales siguen sosteniendo que este era la mejor opción política e, incluso, que no se arrepienten de haber votado por él frente a Torres y Baldizón.

Morales tomó posesión como Presidente el 14 de enero de 2016. El sector público se encontraba en plena crisis debido a los importantes golpes que habían dado el MP y la CICIG, a partir de abril de 2015. Remontándonos a la etapa previa a la toma de posesión, se recuerda que Morales tuvo dificultad en conformar su equipo, lo que evidenció improvisación y los primeros palos de ciego, que se proyectaron a lo largo del primer año de gobierno. El Congreso aprobó el Presupuesto de Gasto para 2016, por Q70.8 millardos, con algunos “candados” incómodos para Morales.

En nuestra opinión, el primer gran desatino de Morales fue el intento fallido de que el Congreso decretara nuevos impuestos. Otros desaciertos fueron los estados de excepción (prevención, sitio y calamidad) que decretó Morales. En el primer semestre de 2016, Morales nombró a Dina Ochoa y Henry Comte como magistrados de la CC, así como prorrogó el plazo de la CICIG hasta septiembre de 2019. En el segundo semestre de 2016, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Contrataciones, Ley Electoral, la Ley de la Carrera Judicial, Leyes del Congreso, del MP y de la SAT, entre otras, así como el Presupuesto de Gasto para 2017, por Q77.3 millardos. Morales avaló el proyecto de reforma constitucional de la CICIG y el MP, que no prosperó en el Congreso.

En enero de 2017, Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del Presidente, respectivamente, fueron apresados a instancias de la CICIG y el MP, sindicados de corrupción. Este evento marcó el distanciamiento entre Morales y la fiscal general, Thelma Aldana, y el responsable de la CICIG, Iván Velásquez, que hizo crisis el 25 de agosto de 2017, a raíz de la denuncia que presentaron la CICIG y el MP contra Morales por la supuesta comisión del delito de financiamiento electoral ilícito. Morales reaccionó declarando “no grato” al comisionado Velásquez. La CC dejó sin efecto la declaración de “no grato” del comisionado Velásquez y el Congreso no levantó la inmunidad a Morales.

El 8 de marzo de 2017 se produjo un trágico incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de 41 niñas. En el último tramo del 2017 no fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de Gasto para 2018, por Q87.9 millardos, por lo que en 2018 regirá el presupuesto de 2017, y el gobierno anunció el traslado a Jerusalén de la Embajada de Guatemala en Israel. El gobierno terminó semiparalizado, la brecha de recaudación tributaria fue de Q1.5 millardos y se advierte una prolongada contracción económica. Asimismo, se anticipan nuevas denuncias de supuestos actos de corrupción y de evasión tributaria por parte del MP, la CICIG y la SAT.

 

Sin duda, este año comenzó tenso e incierto. Impera una “calma chicha”. Están en salmuera el destape del negocio del Transurbano, del caso Odebrecht y de otras “cosas gruesas pero gruesas”, que teme el diputado Mario Taracena (UNE). En su primera comparecencia del año, el presidente Morales fustigó a la prensa independiente diciendo que “las noticias malas se venden solas y por las buenas hay que pagar”. Asimismo, se produjo un fuerte desencuentro entre el gobierno y el nuevo Embajador de Suecia, Anders Kompass, por una controvertida afirmación de este. El proceso de postulación de candidatos y de designación del nuevo Fiscal General será lo más relevante del primer semestre de 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador con récord de remesas familiares

Registraron un incremento de 4.8 por ciento.

noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)


Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad