[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dos años perdidos para el agro campesino

opinion

Ineptitud matizada con clientelismo.

Al cerrar el segundo año de la administración Morales Cabrera, certificamos con desánimo, que no existe implementación de política alguna dirigida a la agricultura familiar. Se les fue el tiempo en la cocción de refritos del Programa de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina y elaborar la Agenda Rural 2016-2020, ambos elegantemente impresos y presentados en demagógicos eventos, con cero resultados en la dinámica de la agricultura a pequeña escala. Facilitar el acceso campesino a la tierra. Un sueño imposible. En dos años las fincas transferidas se cuentan con los dedos de una mano. El fracaso del Fondo de Tierras; ahora, dedicado a promover el arrendamiento de corto plazo –una cosecha– a campesinos demandantes de tierras, en fundos “sobrantes” de medianos y grandes propietarios. Los cupos de arrendamiento se distribuyen en base a cuotas a “organizaciones campesinas” y diputados del Pacto de Corruptos. Una forma perversa y con fondos públicos de garantizar lealtad de las bases desposeídas.

La asistencia técnica, riego, organización productiva y compras públicas. Por el contrario, no han tenido respuesta de la administración de Morales Cabrera. La prioridad presidencial sigue estando en sobrevivir los dos años que faltan. No hay tiempo para más. Su Ministro de Agricultura, que continúa afanado en proveerse bases electorales, optó por la vía fácil: regalar –con nuestro dinero– raciones de alimentos y cupones a las masas empobrecidas. El rectorado del agro no es su prioridad. En absoluto. El Ministerio sirve para darle chance a los cuates. Jimmy siguió esta vieja tradición y lo hace bien. Otra muestra del abandono estatal al campo son los caminos rurales, eje central para el mercado de la producción campesina: cero ejecución. Cuáles serán entonces, los logros que dejarán para la historia estos señorones de la vieja política: “enormes” cantidades de campesinos dotados de alimentos –una ración por familia– y el millón de “beneficiarios” del cupón de doscientos quetzales por núcleo familiar. Ocultarán, eso sí, las ganancias que su festinada “política” facilitó para proveedores de insumos agrícolas y aperos de labranza.

Resumiendo: ante la imposibilidad de falsear indicadores económico-sociales y frente a la evidente pobreza y migración de la familia campesina. El informe presidencial deberá rellenarse, con fotos del Presidente Morales y su orondo Ministro abrazando campesinos famélicos, “agradecidos” con la ración alimentaria. Hombres y mujeres que en su fuero interno “mandarán saludos” a la ascendencia de ambos funcionarios. Dos años de ineptitud: circo y un poquito de pan para el campesinado. Continúa la autodestrucción institucional en este país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El demócrata Ossoff reivindica la victoria en la elección senatorial clave de Georgia en EE.UU.
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Divisas por exportaciones con leve aumento
noticia Rogelio Salazar de León
¿Cómo entender a George Clooney…?

George Clooney, la estrella del séptimo arte se ha interesado por un hecho que, francamente, es más que un hecho, porque comenzó a suceder desde antes de que aconteciera y ha continuado sucediendo en sus secuelas durante mucho tiempo después.



Más en esta sección

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC

otras-noticias

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Publicidad