[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Política social y otras políticas

opinion

La política social debe ser armónica con el resto de las políticas, pues todas ellas tienen efectos en lo social.

La mejor política social es una buena política económica cuando asegura estabilidad y predictibilidad de las condiciones económicas; pero no es suficiente, pues para perseguir objetivos de desarrollo social, la política económica es tan solo la base para construir el progreso de los pueblos. Dentro de las críticas frecuentes a la buena política macroeconómica se encuentran afirmaciones tales como que “la estabilidad no se come” y es cierto, pero también lo es que los países que la pierden experimentan grave deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Baste el dramático ejemplo de Venezuela en estos últimos años, y el de otras naciones que envueltas en desórdenes macroeconómicos, derivan en altas tasas de inflación, movimientos especulativos y por lo general, en el incremento del sacrificio y dolor de grandes sectores poblacionales. Y es que la política social requiere tanto de condiciones sanas de la economía, como de ambientes propicios en la política, la administración de justicia y las políticas meramente “sociales” y de una dinámica de la actividad económica. Sola, y peor aún, desarticulada del resto de políticas, la social solo genera frustración de sectores sociales que serían favorecidos por ella. No hay pues, una política “social” aislada del conjunto de políticas a cargo de una administración pública, ya que TODAS las actuaciones del Estado ejercen efectos en sus campos específicos (legislación, administración de justicia, tributación, educación, relaciones exteriores, seguridad, etcétera.) y generan también efectos simultáneos de corto y largo plazo en lo económico y social afectando positiva o negativamente la vida de las personas.

Cuando los ciudadanos expresan opinión sobre las políticas económicas, se refieren casi exclusivamente a las políticas monetaria y fiscal cuyo objetivo principal debe ser la estabilidad y predictibilidad, para generar credibilidad y confianza entre los agentes económicos y sociales, como condición para la inversión, la producción, la comercialización y el consumo, asumiendo sus responsabilidades y riesgos. Pero la política fiscal se concretiza en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado que financia políticas en todos los ámbitos de la vida social en supuesta procura de mayor o al menos algún bienestar general. Vale aclarar que la Junta Monetaria y el Banco Central tienen la delegación constitucional para la ejecución autónoma de la política monetaria y que en lo fiscal, las decisiones dependen de la aprobación del Congreso de la República, lo que en las actuales circunstancias no constituye una respuesta fiel a las necesidades y demandas ciudadanas, ya que los intereses políticos y sectoriales lo convierten en una especie de piñata que cada quien aporrea para procurar el mayor beneficio político, sectorial o personal, no precisamente en beneficio de los intereses del país y de la población en general.

Pues bien, aunque dedicaré espacio al tratamiento de la política “social” que se deriva del concepto de Economía Social de Mercado, presente en nuestra Constitución Política, quiero dejar claro que cada una de las políticas que ejecuta el Estado ejerce efectos en su campo específico y en el bienestar o malestar general, y que la política social debe ser armónica con el resto de las políticas, pues todas ellas tienen efectos en lo social y los errores, improvisaciones y zigzagueos en su aplicación, ejercen efectos nocivos en las condiciones de vida de la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Giammattei se reunirá con Jefes de Bloque para discutir la ley de adquisición de vacunas

Los diputados analizan presentar enmiendas sobre la forma de financiamiento de la compra de la vacuna y los mecanismos de transparencia en las negociaciones.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mynor Moto llama a votar pese a suspensión de segunda vuelta

Segunda vuelta para elegir a Magistrado Titular de la CC fue suspendida ayer por la tarde.

noticia Danilo Parrinello
¿Por qué?

Hay preguntas sin respuesta y respuestas sin pregunta.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad