[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nueva campaña

opinion

La verdad por la apariencia.

Podrán idearse grandes campañas de imagen. ¡Frondosas propagandas! Ahora, el presidente, rodeado de niñas y niños en estado de vulnerabilidad, con una especie de coro celestial de fondo. Al fin y al cabo, estamos en la era de la imagen. Parte del aprendizaje lo produce lo verosímil y no lo verdadero. Los lemas a cambio de los hechos. Impactos ominosos en la vida social. En la vida política se ha producido la “videopolítica”. Sustitución de las palabras por las imágenes. La verdad por la apariencia, la tesis por los eslóganes que hoy nos abruman.

La comunicación de los líderes con las masas se hace desde los sets de TV. Vulnerando el derecho a los pueblos de conocer las verdades y capacidades políticas de los líderes. Suplantando los conceptos por vallas. Condenando a la gente a vivir la subcultura de lo Ilusorio… De un falso imaginario.

De la mano con la nueva campaña de gobierno, surgen noticias perturbadoras, inaceptables, lamentables: “Mides recortó Q146.9 millones a programas sociales en 2017”. La ejecución llegó a un 58 por ciento. ¿En uno de los países más pobres del mundo? Para las “niñas violentadas y judicializadas”: cero ejecución. Transferencias Monetarias Condicionadas de salud: únicamente el 18 por ciento de ejecución. Atención a Ixchiguán y Tajumulco: cero ejecución. A pesar de las reducciones que sufrió el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, el trabajo fue pobre. Se redujo el programa de jóvenes protagonistas; se redujo el programa de comedores… (elPeriódico 5.1.18)

Por si fuera poco, el programa de la Ventana de los Mil Días, tuvo baja ejecución. Así otros como la “desparasitación y vacunación de niños”, o la “suplementación de vitamina A”.

Sin duda tanta incapacidad refleja la falta de una política social. Peor aún: evidencia apatía. Niños siguen muriendo por desnutrición aguda, y la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años se mantiene en un 46.5 por ciento.

Inicia un nuevo ciclo escolar repleto de carencias; el sistema de salud, triste sistema que agoniza año tras año. Esos son únicamente ejemplos de un Estado resquebrajado, víctima de la incapacidad sistemática. Podrán insistir en implantar un imaginario feliz en la nueva propaganda presidencial, en llenar las pantallas de políticos “solidarios” y “exitosos”, pero la realidad es la que tiene la última palabra; la que llora año con año. La que lleva la muerte a cuestas; la que no encuentra respuesta.

Pregunta colectiva (tras campaña): ¿Por qué estaremos tan mal si todo “lo hacemos tan bien”?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Chan
Innovación y tecnología para la diversificación y resiliencia

La innovación permite ampliar mercados existentes o crear nuevos.

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

Rápidamente se aglomeraron curiosos para observarla, pero ante el fuerte olor que desprendía el cadáver, las autoridades decidieron enterrarla.



Más en esta sección

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas

otras-noticias

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Publicidad