[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Colapso estatal, vergüenza nacional

opinion

“Algo que también entristece es hacer cosas que uno sabe no dejarán ningún recuerdo” (Borges citado por Bioy en El material humano de Rodrigo Rey Rosa).

El registro civil y la identidad son condiciones indispensables para una ciudadanía activa y responsable. Los avances en el mundo son sorprendentes dados los adelantos tecnológicos, y en nuestro medio se ha llegado en fecha muy reciente a contar con un primer Registro de Agresores Sexuales, en donde incluso se ha logrado detectar a 33 predadores condenados laborando en las escuelas del país.

La creación del Registro Nacional de Personas –RENAP– es parte de las concretizaciones de la vida democrática, al igual que contar con aduanas más modernas para el control del tránsito de bienes, aun cuando a partir del 2015 con las revelaciones de La Línea nos percatamos de las grandes irregularidades que persisten en estos ambientes que parecieran, en lo humano, no haber cambiado mucho desde los tiempos en que los militarotes de turno nombraban a sus lugartenientes para irradiar la dominación, incluso violenta, bajo la doctrina de la Seguridad Nacional.

En los setenta y parte de los ochenta, la gobernanza en tales oficinas era regida por servidores de confianza de los regímenes militares, y las altas decisiones emanaban de personajes incluso siniestros, sin mucha instrucción, pero dedicados al mando tradicional y primitivo que abarcaba incluso la ejecución extrajudicial de algún extranjero indeseable, o bien de algún subversivo chapín, como se tildaba a los opositores de las
dictaduras que nos agobiaron desde el 54.

Con el advenimiento de la democracia, la herencia de tales puestos quedó para los advenedizos de la partidocracia, quienes han explotado como caciques la feria de chances para familiares, cuates y demás, encargados de ejecutar labores repetitivas, que poco a poco se convirtieron en lucrativos negocios, en la medida que el coyotaje y los costos de transacción de la globalización fueron dando lugar a prácticas expeditas y discrecionales para legalizar, por ejemplo, a menores intentando cruzar al norte, o bien nacionalizar a extranjeros, como es el caso de los rusos Bitkov, acusados de usurpación y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.

De acuerdo con interesante reportaje de Manuel Hernández de Prensa Libre del pasado sábado, la sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo implicó a 39 personas, incluyendo al ex-Secretario General del Sindicato de Migración, Arnoldo Miranda, y el ex-Representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A. empresa contratada para la emisión de los pasaportes. ¡Qué tal!

Si Don Jimmy Morales y Don Jafeth Cabrera en verdad tuvieran intención política de solucionar de tajo esta problemática, muy bien estuvieran empujando la reforma del servicio civil guatemalteco o bien, si ello es imposible debido a la incapacidad de los diputados, muy bien podrían ejercer la aplicación más efectiva del ordenamiento actual que encumbra a la Oficina Nacional del Servicio Civil como la entidad encargada del reclutamiento adecuado y con mérito de los servidores públicos y además del reforzamiento de las juntas disciplinarias en las diferentes unidades ejecutoras del sector público.

Y es que si existiera además un buen Contralor General de la Nación, o por lo menos un buen Subcontralor de la calidad del gasto, la prevención evitaría la vergüenza a la dignidad nacional que viene acarreada por las manchas que hoy envuelven a la Dirección General de Migración y al Registro Nacional de Personas (RENAP).

Resulta fundamental en el ambiente globalizado de hoy en día el trato justo a los migrantes, en virtud de que si exigimos de otros países justicia y derechos humanos para los nuestros, también debemos hacer lo mismo en casa, sin discrecionalidades frente a un rico migrante europeo o un africano de la nueva diáspora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump aún cuenta con un grupo de fieles en la Cámara Baja de EE. UU

Las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca provocaron una caída en el apoyo que los republicanos del Senado de Estados Unidos le profesan, pero los leales en la Cámara están montando una última y desafiante batalla, señalando que el trumpismo puede llegar para quedarse.

noticia AFP
Murillo: EE. UU. “vive el derrumbe del mito de la perfección”

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega fue sancionada por la administración Trump en noviembre de 2018, acusada de violar los derechos humanos.

noticia Redacción
Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso

Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad