[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Llegó el momento de actuar

opinion

Guatemala cambiará con nuestro ejemplo, no con nuestra opinión. 

El 2018 nos recibe con una complicada agenda, que promete fijar el rumbo de nuestra sociedad. Este año se define el destino de nuestras futuras generaciones, así como nuestros antecesores forjaron la historia que permitió que terminásemos en el punto en el que hoy nos encontramos. Un repaso por algunos de los grandes literatos e historiadores –que valientemente lograron un registro de los hechos–, nos permite reconocer que poco hemos aprendido y que lo que definió nuestro futuro en ese entonces, pretende hacerlo nuevamente el día de hoy. Sabemos quiénes son, cómo y cuándo, y seguimos permitiendo que decidan por nosotros. Basta ya. Llegó el momento de actuar, de participar y de crear el futuro, con nuevas posibilidades para las nuevas generaciones.

La única manera que me permite conciliar el pasado con el presente, con el fin de vislumbrar un futuro diferente, es asumiendo la responsabilidad de las decisiones tomadas por otros durante nuestra historia. Aceptando que no solo soy una víctima del sistema
–resultado de esas decisiones–, sino cómplice en algunos casos por acción y en otros, por omisión. No existe ninguna persona que no se queje de la desmesurada corrupción, que convive de manera horizontal en nuestra sociedad. Inclusive, se ha llegado al colmo de considerarle “normal”. Pero es importante reconocer que en lo individual poco se hace para romper este círculo vicioso, haciendo que en lo colectivo seamos lo que somos: una sociedad fracasada, sumida en el subdesarrollo y
caracterizada por la corrupción y la impunidad.

Oír esto duele y aún más por el hecho que los guatemaltecos somos más que eso. A nadie le gusta que nos encasillen de esa manera. Indiscutiblemente, somos de naturaleza buena, amable, trabajadores, optimistas, confiados, nobles, luchadores, entre tantas otras cualidades que lamentablemente son opacadas por un sistema fallido, que hemos permitido y aceptado que sea en el que operamos, vivimos y forjamos la esperanza y el futuro de nuestros hijos, quienes lo único que han hecho es heredarlo y tratar de sobrevivir en él.

Se habla de refundar el Estado, pero este no es más que un reflejo de nuestra sociedad, como lo son muchos otros sectores que de igual manera nos delatan. Lo que debemos de hacer es refundarnos en lo individual y adoptar una postura radical y poco tolerante, que nos encauce a otras posibilidades y que estas no sean de corto y mediano plazo, sino con una mirada en el futuro. Nuestra historia ya cuenta con suficientes insumos para aprender de ella. Nuestro presente está cargado de una energía peculiar, que se gesta en una nueva generación más aguda, crítica y autocrítica, capaz de abordar estas posibilidades, que nos permitirán alterar nuestro entorno, para la creación de nuevas realidades en el futuro.

Pero esto no se logra como espectadores. Para que nuestra incidencia sea capaz de alterar el presente de manera significativa, sostenible y colectiva, debemos animarnos a  participar activamente en la creación de los pilares que lo permitan. Y esto solo se logra dejando por un lado la comodidad de lo privado y sometiéndose al ojo público. No es suficiente que cambiemos en lo individual, en nuestro sector y en nuestro entorno. Para lograr una Guatemala diferente, se requiere que la ciudadanía despierte, participe y no deje en manos de otros, el futuro de todos. ¡Llegó el momento de actuar!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera nuevamente los mil casos de Covid-19 por día

Salud reportó que ayer fue el día con mayor pruebas realizadas desde que llegó el virus al país.

noticia AFP
El confinamiento total amenaza a Europa
noticia José Manuel Patzán
Pandillero reclutaba a niños para cobrar extorsiones


Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad