[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vamos Matria a caminar

opinion

… a donde convivimos en paz.

La Matria es el espacio deseado, un territorio donde sus habitantes viven dignamente. No es lo contrario de Patria, nación gobernada por los hombres para las guerras; es diferente porque implica la deconstrucción del patriarcado y su amplia gama de violencias.

Los usos feministas del término Matria van más allá de darle la vuelta a la tortilla entre mujeres y hombres. Los distintos significados que existen, son la suma de ideas compartidas sobre un lugar donde todas las personas y la naturaleza son respetadas y cuidadas. Es la coincidencia de quienes comparten valores y prácticas que cuestionan al sistema patriarcal colonialista, en tanto experimentan formas de vida diferentes.

Feministas de distintas edades, procedencias y posiciones, soñamos y trabajamos por organizarnos como colectividades de convivencia en armonía, más que como centros de competencia y desigualdad. Pero en la cotidianidad, enfrentamos y padecemos agresiones, discriminaciones, vejaciones. Y esto nos tiene hartas, seña de ello es que muchas están denunciando y exigiendo castigo. Indigna que la sociedad siga ignorando este fenómeno que tanto daño provoca.

Para que Guatemala pueda salir del desastre en que estamos, es urgente asumir que las violencias se pueden y deben erradicar, que son un fenómeno producido y sostenido para la dominación y la acumulación de privilegios. Es prioritario aunar esfuerzos y recursos desde el Estado, con aporte decidido y efectivo de empresarios, y con una responsable participación de la sociedad civil, para transformar la cultura de desprecio y odio que nos inoculan por todos los medios.

Es tiempo que los hombres en este país reciban una educación de respeto hacia todas las personas, que se les explique que el machismo destruye y mata, que aprendan a amar, a ser autónomos y desarrollen sus potencias creativas. Y las mujeres, desde la niñez deben gozar de todos sus derechos para contribuir al bien común.

Erradicar la violencia implica llevar a cabo un desarme radical de la sociedad, eliminar el racismo, invertir en educación laica y gratuita, apoyar y cultivar las artes, la cultura, garantizar la seguridad de la población con justicia. Transformar las relaciones de poder, castigar los abusos, reducir las
desigualdades, distribuir el bienestar con equidad.

La Matria tiene mucho de mitológico, porque ante una realidad como la guatemalteca, donde el Estado es principal usurpador del bienestar, pareciera como un sitio inexistente, lejano, imaginario. Pero La Matria es, como dice Victoria Sendón de León, El horizonte de lo posible.

Si las mujeres, desde que vienen al mundo hasta que mueren, fueran tratadas con respeto y cuidadas con afecto, seguramente Guatemala sería mejor. Eso significaría que la sociedad habría dado un giro para sacarse de la conciencia la idea de la superioridad masculina.

La Matria no es un partido político, es la posibilidad de reunir nuestras diversas fuerzas y dar los pasos para que aquí en Iximulew las niñas disfruten y crezcan felices. Ese es el principal índice de bienestar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.

noticia AFP
Renuncias de alto nivel en la Casa Blanca
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
INE cambia metodología para medir costo de la canasta básica

Desde diciembre se hizo un ajuste en el porcentaje de consumo de alimentos fuera del hogar.



Más en esta sección

El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

otras-noticias

Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

otras-noticias

“La violencia nunca es la solución”, dice Melania Trump en video de despedida

otras-noticias

Publicidad