[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los reyes magos y la soberanía

opinion

Hoy las condiciones planetarias globales exigen que todos, absolutamente todos, nos sometamos a la ley y desterremos para siempre las soberanías personales.

El 6 de enero se celebra en el mundo cristiano la Epifanía de Jesús, es decir la manifestación de la “gloria” de Dios a los paganos. La tradición dice que tres reyes llegaron de oriente a Belén para reconocer al niño como rey, sacerdote y hombre. Esto significaban los regalos que traían, oro, incienso y mirra. Oro al rey, incienso al sacerdote y mirra al hombre mortal.

La fiesta de la Epifanía es quizás la fiesta más antigua de la cristiandad. En España, México y la mayoría de los países hispánicos se celebra a los tres reyes que llegan a cada ciudad y pueblo trayendo regalos para todos. Ojalá que entre los regalos que los “reyes magos”, Melchor, Gaspar y Baltasar, nos traen este año se encuentre el conocimiento para los gobernantes de lo que es la verdadera soberanía y el respeto irrestricto al Estado de derecho y al principio de legalidad. Estos son regalos básicos que al menos a los presidentes de los Estados Unidos, de México, de Guatemala y de otros muchos países hispanoamericanos les urge recibir.

En nuestros sistemas de gobierno constitucional de tipo presidencial, no parlamentario, es claro que la soberanía radica en la Constitución del Estado, no en el Pueblo, ni en el Congreso y mucho menos en el presidente de la República.

Los Estados Unidos han logrado mantener su Constitución política incólume por doscientos treinta años, la de México ya cumplió los cien, aunque sea con más de seiscientos remiendos y la Argentina de 1853 con sus siete reformas y nueve suspensiones son probablemente las Constituciones escritas formalmente más sólidas del planeta. Sin embargo, los gobernantes actuales de Estados Unidos y México, Trump y Peña Nieto parecen creer que en ellos reside la soberanía y no entienden que están obligados a respetar estrictamente el Estado de derecho y el principio de legalidad.

Esta misma situación sucede en muchos otros países y Estados del planeta. Sucede en Turquía y en Rusia, en Hungría, Polonia y Filipinas y sin maquillaje alguno en dictaduras transparentes como Corea del Norte y Siria.

En los Estados Unidos, el presidente Trump en el casi año completo que ha ocupado la presidencia ha mostrado sus tendencias autoritarias atacando a todos sus adversarios personales y, más gravemente, a los mecanismos institucionales que limitan el poder y el actuar del presidente. Aún más, Trump parece no entender que él personalmente no está por encima de la ley y que la soberanía estadounidense no reside en su persona ni en sus cargos como jefe de Estado, jefe del Gobierno y jefe de la Administración Pública, sino en el documento constitucional promulgado en 1787 en Filadelfia.

México es otro caso de una tradición presidencialista autoritaria que se ha mantenido por casi doscientos años, interrumpida por muy breves periodos de respeto a la soberanía de la Constitución, el Estado de derecho y el principio de legalidad. Fueron los cuatro años del presidente Victoria (1824-28), del presidente Lerdo de Tejada (1872-76) y la corta y malograda presidencia de Madero entre 1911 y 1913 en los que el país pudo experimentar la soberanía de la Constitución, el respeto al Estado de derecho y el principio de legalidad. Desafortunadamente dichos experimentos políticos en México no fueron exitosos.

Hoy las condiciones planetarias globales exigen que todos, absolutamente todos, nos sometamos a la ley y desterremos para siempre las soberanías personales. Ningún individuo puede tener poder soberano sobre ningún otro individuo. Quizás esta es la lección y el regalo verdadero que nos ofrecen los tres reyes magos que llegaron de oriente en el día de la Epifanía de la “gloria” del único soberano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.

noticia AFP
Evacúan edificios del Congreso de EEUU mientras partidarios de Trump protestan en el Capitolio

Republicanos que objetan victoria de Biden respaldan “un golpe de estado” según indicó un líder demócrata en el Senado.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cerca de 50 por ciento de centros educativos pueden iniciar ciclo escolar en sistema híbrido

El Mineduc entregará un kit de bioseguridad a los estudiantes en los primeros 15 días de clases.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad