[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los futuros días luminosos de Guatemala

opinion

La ciudadanía estará a la expectativa de varios sonados casos que investigan el Ministerio Público y la CICIG.

Después de la tormenta de buenos deseos y de Felices Pascuas y Año Nuevo que ahora se ven agudizadas por la existencia de las redes sociales, volvemos a caer en la realidad nacional que se distancia tanto de todos aquellos buenos sentimientos, algunos verdaderamente sentidos y otros de mera retórica o de compromiso. Sin embargo, hemos aprendido como pueblo que las luchas hay que darlas y que la realidad nacional no se va a modificar por mandato divino, sino por el trabajo, la organización, la participación de la mayoría de los ciudadanos guatemaltecos, que son gente honrada y trabajadora. Pienso que nos esperan días luminosos, debido al despertar ciudadano, que desde abril de 2015, liderado por su juventud ha empezado a luchar de nuevo por cambiar el statu quo caduco que nos gobierna.

No obstante, nos esperan en 2018 varios desafíos ciudadanos. El primero es dar la lucha en contra del Congreso de la República, que ha demostrado con la mayoría de los diputados estar en contra de los anhelos sentidos de la ciudadanía guatemalteca. No han hecho la Ley Electoral y de Partidos Políticos que los guatemaltecos queremos. No se destapa aún, por ninguno de los diputados, una interpelación al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García sobre el llamado “Feliz Acuerdo” logrado con la empresa brasileña Odebrecht y que al pueblo de Guatemala en nada le satisface. Y menos que lo haga feliz, después de que el corrupto gobierno del Partido Patriota pagó Q1,500 millones de quetzales cuando el avance de la obra no alcanzaba el 40 por ciento de la misma. El Congreso de la República nada ha hecho para exigir cuentas del Contralor General de Cuentas, licenciado Carlos Mencos, y de la Procuradora General de la Nación, licenciada Anabella Morfín, en torno a este caso y especialmente en otro, como lo es el de la TCQ. Para mientras el Estado guatemalteco sigue perdiendo millones de quetzales, pagados por nuestro pueblo, que buena falta le hacen en proyectos de verdadero y sentido desarrollo. En este año también, se habrá de elegir por parte del mismo organismo legislativo al Fiscal General, sin que se haya modificado la ley de las Comisiones de Postulación, en donde los decanos de las Facultades de Derecho del país han jugado un papel vergonzoso en beneficio de las mafias que cooptaron al Estado. Que por señal, siguen vivitas y coleando, en muchos casos todavía haciendo gobierno. El otro gran tema eleccionario le corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala, que deberá convocar por medio del Consejo Superior Universitario, en enero a más tardar, a elegir al nuevo Rector o Rectora de nuestra máxima casa de estudios superiores y como es públicamente sabido juega un papel crucial en varias instancias estatales. Habrá que investigar bien a cada candidato y establecer su trayectoria de vida académica, política y cultural en beneficio del país. Pueden haber muchísimas sorpresas, especialmente aquellas vinculadas con el aparato de cooptación del Estado que hizo a la Usac una de sus presas. Por otra parte, la ciudadanía estará a la expectativa de varios sonados casos que investigan el Ministerio Público y la CICIG, como el caso del Transurbano, Odebrecht y Caja de Pandora, entre otros, y de la captura de los supuestos maleantes que todavía andan huyendo. Solo el MP y la CICIG que le han dado verdadera alegría a nuestro pueblo, que exige justicia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Educación crea programa “Acompañame a crecer”

El programa contempla priorizar el desarrollo integral de los niños desde su concepción hasta los cuatro años, según cita el acuerdo.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Divisas por exportaciones con leve aumento
noticia Evelin Vásquez
Jueza que absolvió a Alfonso Portillo pierde su inmunidad


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad