[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La paz; un largo e incomprendido proceso (II)

opinion

Firmar la paz fue fácil, construirla… es la agenda pendiente

La traición inicial en la edificación de la paz, fue la construcción unilateral de un monumento que la representa con dos manos izquierdas, no obstante, el Ejército fue consecuente con el precepto de Hobbes en el sentido que: “cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla–en el caso de las FF. AA. fue consolidarla– … buscar la paz y seguirla” (Leviatán). Esto me llevo a proponer la participación de por lo menos dos representantes del Ejército y de la URNG en la Comisión de la Verdad-Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), pero decisiones foráneas lo vedaron.

La identificación de las causas del enfrentamiento armado fue un compromiso (1987), pero, desde el exterior se manipuló el propósito de la CEH, para ello basta leer el informe de la embajadora Marilyn McAfee al Departamento de Estado sobre la integración de la Comisión de la Verdad (20/01/1994): “En cualquier caso, al tratar esta cuestión (Comisión de la Verdad), debemos ser cautelosos y evitar dar la impresión de que estamos preparando un diseño para una comisión de la verdad o, por el momento, de que adoptemos una postura sobre si debiese ser incluida en un acuerdo. Hacer cualquiera de las dos cosas identificaría los temores latentes de que los Estados Unidos elaboren una lista de depurables, y complicaría el proceso de paz. Nuestra exploración debería ser preliminar, multilateral donde sea posible, y hecha de la manera más discreta posible. Creemos que también sería útil que el Departamento –de los EE. UU., porque no hay otro– ordenara a la comisión estadounidense ante la ONU, hablar con los representantes de los amigos en Nueva York y, si ellos están de acuerdo, con Jean Arnault y/o Marrack Gouldin, para obtener su perspectiva sobre la seriedad de este problema”. –La comisión de la verdad– (Mario Mérida. La historia negada. 2010. 2da. Edición)

 

La primera determinación de la CEH fue negar que los orígenes del enfrentamiento, derivaron de la Constitución surgida de la Revolución de Octubre de 1944, que prohibió: “…el establecimiento de congregaciones conventuales y de toda especie de instituciones o asociaciones monásticas, así como la formación y el funcionamiento de organizaciones políticas de carácter internacional o extranjero…”; es decir el cierre de los espacios de participación política, que citaron como una de las causas citadas en el informe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante
noticia AFP
Premier League sufre por la pandemia

La Premier League anunció un total de 36 positivos al covid-19 tras los test realizados la semana pasada, lo que supone un ligero descenso con respecto a los infectados en los siete días anteriores.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

Autoridades realizaron cierres vehiculares por manifestación de un grupo de estudiantes de la USAC.



Más en esta sección

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Osa vive “atrapada” en una jaula imaginaria tras 20 años encerrada en un zoológico

otras-noticias

Publicidad