[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Educación y democracia

opinion

En materia de educación no deberían de votar quienes no saben.

La formación académica de los niños es la única manera posible de preparar a la población nacional para enfrentar los retos que impone la realidad. Los pequeños deben empezar con buen pie para que les resulte más fácil desarrollarse y convertirse en ciudadanos útiles, y la educación pública es el recurso ideal. Un alto nivel promedio de aprendizaje implicaría riqueza futura para el país y comodidad para los ciudadanos. O continuaremos reproduciéndonos como conejos para el matadero, formando futuros vigilantes privados, alimentando negocios ilegales, especializando a los delincuentes y diversificando las rivalidades que nos enfrentan y separan.

El nuevo ciclo escolar arrancará en los días próximos. Millones de niños y jóvenes guatemaltecos saldrán hacia sus escuelas e institutos con la esperanza de aprender, para que se les agilice el músculo cerebral y poder ser útiles. ¿Pero tendrán la oportunidad? ¿Estarán en capacidad de enseñar a leer maestros que no leen? ¿Podrán enseñar ciencia maestros que pierden el examen anual de matemáticas? Porque la responsabilidad de cumplir no se evidencia tanto como la indolencia y facilidad para extender las manos y exigir más dinero con garrote.

La educación pública se ha deteriorado vertiginosamente por el sentido de la democracia mal entendida. Un niño común que pasa el grado en una escuela pública no tendrá la misma oportunidad que otro preparado en los países desarrollados, y eso nos pone en desventaja. Afortunadamente, las excepciones brillantes nunca faltan, pero lo que cuenta para una nación es el promedio.

Un posible plan para evadir el fracaso en el cual nos deslizamos, implicaría reforzar la educación pública elemental intensamente, mientras se capacita para el trabajo a quienes perdieron la posibilidad. Adultos técnicos, que puedan hacer algo más que vender y comprar informalmente. Los niños bien preparados llegarían a la secundaria a exigir conocimiento, ellos mismos expulsarían a los maestros incapaces, reclamarían más aprendizaje, y lo mismo sucedería con la universidad, una institución que hoy en día se debate en causas políticas que prometen resolver la crisis prometiendo “transparencia”, lo cual basta con decirlo para asegurar que no entienden el objetivo. Id y enseñad a todos, es el lema de nuestra Universidad nacional, pero los postulantes solo piensan en negocios y cara lavada.

En materia de educación no deberían de votar quienes no saben, sino elegir las autoridades a los más capaces.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Shakira se suma a creciente lista de artistas que venden su catálogo musical
noticia AFP
Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 

noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.



Más en esta sección

PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados

otras-noticias

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Publicidad