[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Salario mínimo: causa perdida

opinion

En ese sentido, debería cuidarse el presidente Morales de no poner un clavo más al ataúd del empleo en Guatemala con la decisión que tomará sobre el salario mínimo en los próximos días.

No es casualidad que la gran mayoría de guatemaltecos en edad de trabajar labore en la informalidad: el ritmo al cual crece la cantidad de nuevos empleos formales en el país palidece ante el rápido crecimiento de la oferta laboral y ante las necesidades no atendidas de empleo en el pasado. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, mientras no se generen nuevos proyectos productivos que demanden grandes cantidades de trabajadores y que, por la naturaleza de sus operaciones, puedan hacer frente a los costos monetarios que implica crear y mantener una plaza de trabajo cumpliendo con todas las obligaciones que manda la ley, será virtualmente imposible absorber dentro de la formalidad laboral el déficit acumulado y el crecimiento anual de la fuerza laboral. La elevada tasa de informalidad laboral es el mejor reflejo que los guatemaltecos, ante la imposibilidad de encontrar empleos como los que la ficción jurídica, deben buscar cómo obtener ingresos de cualquier manera posible: trabajando por cuenta propia, emprendiendo por necesidad, operando microempresas de subsistencia, autoempleándose, etcétera.

Sobra decir, población que se encuentra al margen de los discursos sobre los derechos o “conquistas” laborales, desde los aumentos al salario mínimo hasta las condiciones de trabajo. Todos ellos, personas que no tienen a quiénes reclamar los beneficios y protecciones que manda la ley; activistas sociales y políticos que demanden más y mejores empleos, salarios dignos y salarios más altos hay suficientes, lo que hace falta en el país son más personas deseosas de embarcarse en proyectos productivos en donde se creen los puestos de trabajo formal que hacen falta. Queda claro que mientras todo lo relativo al ámbito laboral en el país se siga reduciendo a oportunismo puro, politiquería, confrontación o mayores rigideces y costos laborales, cada vez será más difícil que puedan mejorarse las condiciones de productividad y eficiencia laboral que permitirían al país crear oportunidades para que se multipliquen proyectos productivos capaces de demandar nuevos trabajadores en gran escala.

No basta con aumentar salarios por decreto, ampliar protecciones sociales por ley, imponer sanciones drásticas a quienes incumplen la legislación laboral o educar y capacitar a los trabajadores, mientras no existan proyectos productivos que puedan afrontar los costos laborales que impone la regulación existente y que, al mismo tiempo, sean mínimamente rentables e intensivos en el uso de mano de obra, en vano se esfuerzan jueces, inspectores, legisladores, sindicalistas, periodistas y luchadores sociales por mejorar las condiciones laborales de los guatemaltecos. En ese sentido, debería cuidarse el presidente Morales de no poner un clavo más al ataúd del empleo en Guatemala con la decisión que tomará sobre el salario mínimo en los próximos días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Página 7
“Eres el mejor hijo del mundo”: tiktoker pagó hipoteca de su padre para que se jubilara antes

De acuerdo a un comentario posterior en Tik Tok, y que recoge el medio inglés Daily Mail, el joven señaló que pudo pagar la hipoteca tras “hacer Vine durante cuatro años y YouTube por 10 años. Ha sido mi único objetivo”, declaró.

noticia Lorena Álvarez >elPeriódico
Centro de Gobierno asesoró en exoneración de multas ante la SAT

La Constitución faculta al Presidente de la República para exonerar multas y demás recargos por incumplimientos tributarios.

noticia Édgar Gutiérrez
Viene la “puesta en cintura”

Y tendrían que fortalecerse los agentes de la decencia.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad