[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Retos políticos del Triángulo Norte

opinion

Por si no bastara ser la región más violenta del planeta, los conflictos de índole política en Honduras, Guatemala y El Salvador vienen a sumarse a la difícil situación que viven las poblaciones del Triángulo Norte. La democracia hondureña, que parecía haber salido airosa del escabroso episodio de 2009, se encuentra ahora nuevamente sumida en una crisis de legitimidad tanto o más complicada que la anterior. La democracia guatemalteca, que parecía había entrado en un proceso profundo de renovación después del despertar ciudadano de 2015, se encuentra cada vez más cerca de caer nuevamente en las garras de las viejas y corruptas prácticas políticas de siempre, con el añadido que ahora se corre el riesgo que estas sean más prevalentes y virulentas que antes. El Salvador, que se había caracterizado por un bipartidismo que propició cierta continuidad en el gobierno y estabilidad en la arena política, afronta ahora unas complicadas elecciones generales en las cuales Arena parece aventajar a un oficialista FMLN, que no dudará en utilizar cualquier medio a su alcance para mantenerse en el poder; lo cual, también, podría incluir el uso de tácticas legales al más puro estilo de Chávez, Maduro o Castro. Aunque no pertenece al Triángulo Norte, en materia política Nicaragua tampoco se queda atrás; Ortega mantiene un férreo control sobre el sistema político pinolero gracias al uso de mecanismos típicos de los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI.

En suma, lo que menos necesita el Triángulo Norte en estos momentos es caer en una dinámica de ingobernabilidad, confrontación y polarización por razones políticas. Corresponde a la ciudadanía de cada país defender las reformas democráticas que tanto ha costado consolidar durante las últimas tres décadas. Esta capa adicional de problemas viene a superponerse a un amplio núcleo de complicaciones sociales, económicas y de seguridad ya existentes en la región. Problemas que de no resolverse de manera pacífica, justa, ordenada, honesta, transparente y respetando los principios republicanos que inspiran las Constituciones de estos países, vendrían a agravar todavía más las perspectivas de recuperación económica de Guatemala y El Salvador y reducir el dinamismo de la economía hondureña, así como añadir más incertidumbre, desconfianza y conflictividad a la ya deteriorada situación que aflige a la ciudadanía de estos países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empleados de Google y otras unidades de Alphabet forman sindicato
noticia Edgar Balsells
El General y la ideología del narco

‘“El que esté libre de traficar drogas, que haga un viaje a Disney”’ (chiste negro entre los militares mexicanos), Redacción ‘EMEEQUIS’, México.

noticia Agencias / Infobae
Modelo “curvy” es elegida como la mejor del año 2020

La modelo curvy de 28 años vuelve a estar en el centro de escena y se corona como la mejor del 2020, según el sitio Models.com



Más en esta sección

Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

otras-noticias

Buses extraurbanos reciben grandes multas por incumplimientos

otras-noticias

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Publicidad