[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las niñas primero

opinion

Un giro espectacular tendríamos que dar como sociedad para que la situación de las niñas cambiara de fondo.

Todas las niñas –como todas las personas– tienen derecho a vivir en condiciones óptimas para su crecimiento, a la libre adquisición de conocimientos, a la salud, al respeto a su integridad, al afecto. Desgraciadamente, lo que viven las mayorías es la violencia en sus múltiples expresiones, desde las más elementales carencias, hasta el menosprecio y el odio que la cultura patriarcal impone.

En países como Guatemala, es evidente que las niñas son consideradas seres subordinados, objetos prescindibles, materia de explotación. La actitud patriarcal del Estado quedó grotescamente manifiesta el 8 de marzo de este año, con la quema de 41 niñas del Hogar Virgen de la Asunción y las secuelas que este horror ha dejado. La serie de violaciones humanas anteriores y posteriores a esa masacre, son la prueba de cómo el Estado maltrata a la niñez.

La estructura jerárquica, autoritaria, racista y colonial del Estado de Guatemala se evidencia en el incumplimiento de políticas públicas, en las cifras de violencia y de empobrecimiento que demuestran que las mujeres son las que cargan con el peso mayor de las desigualdades.

A partir de la crítica feminista que considera al Estado como una institución que históricamente les ha negado sus derechos a las mujeres, haciendo uso de sus cuerpos y enriqueciéndose gracias a sus aportes económicos no reconocidos, hemos ido construyendo propuestas de organización social distintas, donde niñas y niños puedan iniciar sus vidas y continuarlas en libertad, con sus derechos dignamente cumplidos.

El bienestar de la niñez es básico para que una sociedad pueda vivir dignamente y en paz. Por ello, desde que las niñas vienen al mundo, es fundamental hacerlas sujetas de derechos, atendidas y cuidadas con amor. Urge cambiar la actitud culturalmente construida de tratarlas con desprecio por ser mujeres o de encasquetarlas en determinados papeles limitantes, relacionados con la maternidad.

Un giro espectacular tendríamos que dar como sociedad para que la situación de las niñas cambiara de fondo. Antes habría que establecer el compromiso de erradicar el machismo en todas sus manifestaciones, desde la cotidianidad, hasta donde están los poderosos.

Allí justamente, donde topamos. Porque el poder se establece sobre las bases de la opresión, y esta tiene plantados sus pies en la desigualdad. A partir de considerar al hombre como el ser superior, todo lo demás queda reducido. De allí surgen las leyes fundamentalistas que niegan las distintas sexualidades, pretenden imponer sus credos religiosos y prohibir las libertades sexuales humanas.

Las niñas en Guatemala deberían estar en el centro de las inversiones sociales: brindarles espacios y tiempo para curar las heridas e iniciar otras formas de vida. Garantizarles acceso a educación laica y gratuita desde la primaria hasta la universidad. Acabar de raíz con la explotación sexual y doméstica, erradicar la cultura misógina, llevar a cabo un profundo esfuerzo sincronizado para que todas las personas seamos conscientes del daño que nos hace a mujeres y hombres la violencia inherente a este sistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

La pandemia de coronavirus se aceleró considerablemente en la mayoría de las regiones del mundo en los últimos siete días: estos son los cambios más destacados de la semana, que se derivan de una base de datos de la AFP.

Un indicador importante es que el número de casos diagnosticados no refleja más que una fracción del número real de infecciones y que las comparaciones entre países deben tomarse con cautela, ya que las políticas de prueba difieren de un país a otro.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC desmantela un posible narcolaboratorio en Izabal

Localizaron 2 mil 150 arbustos de coca.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.



Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad