[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿En dónde está la Paz?

opinion

A 21 años de la firma de la paz, es tiempo de darnos la mano y construir juntos una Guatemala mejor.

El próximo 29 de diciembre se cumplen 21 años de la firma de la paz, un acontecimiento histórico en la vida de Guatemala que permitió ponerle fin a más de 36 años de un largo y doloroso conflicto armado interno. Según estimaciones, este dejó al país más de 200 mil muertos, más de 50 mil desaparecidos y pérdidas irreparables. 

La guerra nos dejó profundas heridas en las personas, en las familias, comunidades y en la sociedad entera. El recuento de daños nos muestra que toda la sociedad guatemalteca salió afectada y al final en la guerra, todos, absolutamente todos, perdimos.

Luego de esos 36 años de guerra, los Acuerdos de Paz abrieron la puerta para la construcción de un nuevo Estado y avanzar en una verdadera reconciliación nacional. El Acuerdo de Paz Firme y Duradero suscrito el 29 de diciembre de 1996 establece que: “La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común, que responda a las necesidades de toda la población. Dicho desarrollo requiere de justicia social como uno de los pilares de la unidad y solidaridad nacional, y de crecimiento económico con sostenibilidad, como condición para atender las demandas sociales de la población”. La ruta estaba trazada, pero hemos perdido dos décadas de grandes oportunidades. 

A 21 años de la firma de la Paz, en Guatemala seguimos sin encontrar el rumbo. Hoy somos un país con más de 3 millones de personas en pobreza extrema. Los índices de desarrollo humano reflejan un deterioro en la vida de los guatemaltecos. Tenemos conflictos socioambientales, racismo latente, conflictos agrarios, corrupción generalizada, instituciones estatales en franco deterioro, pérdida de confianza de la ciudanía en la institucionalidad pública, pérdida de oportunidades para nuevas inversiones, infraestructura vial y productiva en total abandono.

¿Podemos retomar el horizonte de la paz? ¡Yo estoy convencido de que sí! Sin olvidarnos de nuestro pasado doloroso, con doble mirada, mirando hacia atrás y mirando hacia adelante, tenemos que conocernos, reconocernos, hablarnos, escucharnos, ponernos en la dimensión del otro para poder identificar y encontrar visiones compartidas. No podemos seguir anclados en el pasado, es tiempo de abrir nuestro corazón y sanar heridas, es tiempo de abrir nuestras mentes y soñar juntos, es tiempo de darnos la mano, trabajar y construir juntos una Guatemala mejor para nuestros hijos. 

Es momento de construir nuevos paradigmas de desarrollo sostenible y sustentable, con pertinencia cultural, que respeten las cosmovisiones de todos, que garanticen el bienestar de la población; se deben construir relaciones entre empresarios y comunidades indígenas, que pongan a las personas y comunidades como sujetas de derecho para propiciar oportunidades para todos.

Los ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción debemos unirnos más y enfrentar desde todos los ámbitos y niveles los desafíos por la justicia. Debemos de recuperar y fortalecer al Estado para hacerlo que cumpla su deber constitucional de garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y el desarrollo integral de la persona. Solo un Estado, transparente, fuerte y capaz podrá garantizar el bien común.

Todos los guatemaltecos anhelamos el utz ka’slemal (buen vivir), juntos
podemos lograrlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Francisco Morales Santos y la dignificación de las y los creadores guatemaltecos

Este sería un digno legado de las actuales autoridades, que trascendiera a su fugaz paso y que mostraría que los errores se corrigen sabiamente.

noticia AFP
EE.UU. pasa la página a la era Trump con la llegada de Biden a la Casa Blanca

Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto.

noticia Redacción Deportes
Postergan partido Antigua-Comunicaciones

La Liga Nacional confirmó la no realización del juego de vuelta entre Comunicaciones y Antigua, por el contagio de integrantes del equipo colonial.

 

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad