[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Cantina, una iniciativa que merece una oportunidad

opinion

Ser lugar de encuentro es el primer paso.

Esta semana tuve la oportunidad de estar en La Cantina, invitado a una reunión de visión estratégica de este nuevo grupo de guatemaltecas y guatemaltecos comprometidos con el cambio en el país. Fue una experiencia enriquecedora pero sobre todo esperanzadora. No percibí el típico ambiente guatemalteco de crítica hacia todo y todos. No era tampoco un ambiente de secta donde todos deben recitar el mismo discurso o donde se esconde el disenso. Tampoco eran personas del mismo sector económico, o de las mismas preferencias políticas o provenientes de los mismos círculos sociales. Encontré diversidad, pero todavía requiere ser ampliada. Encontré valores comunes, que deben ser explicitados. Encontré un gran deseo de cambio, que requiere traducirse en acciones concretas. Lo más importante, personas de fuerte compromiso con Guatemala, su historia, su presente y, por sobre todo, su futuro.

Las expresiones de fastidio ante la falta de oportunidades, el reconocimiento de la importancia de la verdad histórica, la apertura ante la diversidad evidente y la insatisfacción ante la pobreza extrema, así como el compromiso con generación de empleo y voluntad de apoyo a retornados, o la búsqueda de soluciones nacionales sin perder el enfoque concreto ante los problemas, estaban presentes. No hubo, sin embargo, alabanzas ni críticas al Gobierno, al sector privado o a los medios de comunicación. No se trataba de condenar, el enfoque era definir formas de contribuir al cambio, de construir las bases de un mejor futuro. Una reunión refrescante.

El proceso de construcción de su visión estratégica, esta en marcha. No corresponde definirlo. Puedo aportar reflexiones a partir de lo escuchado. Mirar a Guatemala con otros ojos, es un concepto que me parece trascendental. Significa dejar atrás, de una vez por todas, el conflicto ideológico de la guerra fría. Dejar de ignorar las penurias y el abandono de lo rural, esforzarse por conocer y entender la dinámica del interior del país, escuchar sus dolores y anhelos, y pensar más en las niñas y niños que requieren de nuestro apoyo. No enfocarse tanto en los efectos, sino atacar las causas. Escuchar más y hablar menos. Son ojos diferentes, más incisivos.

Ser agentes de cambio. Una aspiración genuina y fundamental. Hacerlo a partir de conocer y escuchar, de visitar el país, de recorrer sus Departamentos. De convertir a La Cantina, en lugar de encuentro. De promover más cantinas, más sueños y proyectos, nuevas alianzas y propuestas innovadoras, acciones concretas de cambio. Que La Cantina pueda promover estos conceptos: Hablar, para entendernos; Reconocer, para enmendar; Apertura, para incorporar; Proyectos, para soñar; Acciones, para avanzar.

Ser lugar de encuentro es el primer paso. Es el proceso que la plaza inició en forma espontánea en el 2015 y que requiere de amplificarse. Construir puentes es fundamental. Ser, sin querer concentrar. Aportar, sin pretender dirigir. Construir, sin desvalorizar a otros constructores. Emprender, desde la diversidad. Hacer la diferencia, no solos, en conjunto con las nuevas fuerzas que han nacido de la plaza, sean estos grupos políticos en formación, nuevas dirigencias estudiantiles, agrupaciones de la sociedad civil, o ciudadanos comprometidos con el cambio. Es momento de hacer la diferencia. La Cantina, es una iniciativa que merece una oportunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Panel vuelve a postergar su decisión sobre caso laboral

Estados Unidos sigue sin confirmar a su representante comercial, lo que retrasa el proceso.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Jugador de NFL se lleva tremendo susto al encontrar dos osos en su casa
noticia Redacción / Suplementos
La Curacao contribuye al equipamiento de los centros de cuarentena en el país


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad