[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Emprendiendo 3

opinion

Diez razones para emprender ahora.

Durante las dos semanas pasadas he descrito el comportamiento del guatemalteco ante el emprendimiento. Utilicé para ello el estudio del Global Entrepreneurship Monitor, que es posiblemente el más amplio en la materia. Los que han seguido las columnas recordarán que el chapín es de los individuos que más desea ser emprendedor y de los que más positivamente ve las perspectivas para empezar un proyecto nuevo sin embargo, pocas ideas terminan en proyectos ejecutados. Es por ello que inicié un listado de razones por las cuales usted debe emprender ya. La semana pasada listé las tres primeras: eliminará la posibilidad de arrepentimientos por omisión, se volverá una persona de acciones y  acelerará su adquisición de conocimiento.

  1. Puede vivir de lo que le apasiona

Muchos emprendedores trabajan largas horas, pero no lo resienten precisamente porque aman la actividad en la que se han sumergido. En otras palabras, apenas se siente como trabajo, más bien, se siente como recreación. El dedicarse a lo que a uno más le apasiona tiene, además, el beneficio de que la búsqueda de información y de contactos se vuelve igual de placentera que el trabajo mismo. Rodearse de conocimiento y relaciones se vuelve tan satisfactorio como valioso. Eso lo encajará en un curso virtuoso.

  1. Puede integrar su vida

Más que buscar una vida balanceada, al ser emprendedor usted puede vivir una vida integrada, que, en mi opinión, es mucho más valioso que una vida balanceada. En una vida integrada usted no tiene que dividir su vida para meter actividades y personas en compartimientos. No tiene que tomar un set de individuos y ocupaciones para decir “esto es mi trabajo” y tomar otro grupo de contactos y acciones y decir “esto es mi hobby”, etc… En una vida integrada usted trabaja en una actividad que es su hobby y sus contactos de trabajo son sus amigos. Además, su familia es parte de todo ello es decir, todo esta integrado y no dividido en sectores.

  1. Escoge con quién trabaja y dónde trabaja

Esto puede sonar más como un deseo que una realidad. Como un mito más que algo perfectamente realizable, pero el hecho del caso es que es completamente viable. Es, realmente, algo muy integrado con el punto anterior. Mientras su proyecto más madure y mejor estructurado esté (en términos de diferenciación y  generación de valor relativo a la competencia, es decir mientras más único y valioso para los clientes sea) más oportunidad tendrá de escoger con quién se relaciona. Digo esto en todo ámbito: clientes, socios, colaboradores y proveedores.

Esto es algo que realmente aportará a su felicidad integral.

  1. Puede hacer todo bastante más rápido

Esto es algo que le agrega valor a su vida porque puede hacer mucho más en un período determinado de tiempo y esto, a su vez, le permite experimentar más. Casi por naturaleza la persona que emprende desarrolla una profunda animadversión a la pesada y burocrática forma de operar de una empresa grande. Al emprender usted será mucho más dinámico y flexible para adaptar y probar nuevos segmentos, proyectos o mercados. Todo esto, como decía arriba, agrega a su capacidad de experimentar más y, por lo tanto, suma valor a su existencia.

Continuará

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
PIB de China creció a ritmo de 6.5 por ciento

Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.

noticia AFP
Candentes semifinales en la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores 2020, afectada desde marzo pasado por la pandemia de covid-19 que obligó al rediseño del calendario, entre otras medidas excepcionales, vestirá de etiqueta esta semana con los partidos de ida de semifinales: River-Palmeiras y Boca-Santos.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

Las autoridades realizan allanamientos en Escuintla.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad