[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Honduras sin opción democrática

opinion

El pueblo hondureño se debate entre dos opciones antidemocráticas: La autoritaria continuista del actual gobernante, Juan Orlando Hernández (JOH), y la chavista liderada por el exgobernante Manuel (Mel) Zelaya y representada por el presidenciable Salvador Nasralla.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial. No obstante, en 2009 el entonces gobernante Zelaya, cuyo gobierno se había adherido al ALBA, a Petrocaribe y al Socialismo del Siglo XXI, intentó derogar la Constitución a través de un manipulado plebiscito (un claro Golpe de Estado), con el apoyo irrestricto del entonces gobernante venezolano, Hugo Chávez, y, a través de una Constitución ad hoc, buscar la reelección presidencial. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y el Partido Liberal declararon ilegal la consulta montada por Zelaya y, conjuntamente con las fuerzas armadas, lo expulsaron de la presidencia.

En abril de 2015, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inaplicables los preceptos constitucionales que prohíben la reelección presidencial, lo que habilitó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a presentarse como presidenciable de nuevo. Sin duda, una postulación ilegítima.

En Guatemala, se sentó el primer precedente de inaplicación de la Constitución. En 2003, la Cuarta Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), en un polémico fallo, declaró inaplicable el precepto constitucional que prohíbe que el líder o caudillo de un golpe de Estado pueda optar a la presidencia, lo que habilitó al general Efraín Ríos Montt, líder del golpe de Estado acaecido el 23 de marzo de 1982, a presentarse como candidato presidencial. Posteriormente, la Quinta Magistratura de la CC expulsó este fallo de la jurisprudencia constitucional.

El citado precedente guatemalteco fue asumido por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua para declarar inaplicable el precepto constitucional que prohibía la reelección presidencial, lo que habilitó la reelección de Daniel Ortega Saavedra como presidente de Nicaragua. Este fallo, aunque fue declarado nulo por la Asamblea Legislativa, se mantuvo. A la fecha, Ortega Saavedra sigue siendo gobernante de Nicaragua.

Hace pocos días, el Tribunal Constitucional de Bolivia declaró inaplicable el precepto constitucional que impide la reelección presidencial inmediata, lo que permite al actual gobernante Evo Morales postularse para la reelección. ¡Qué tal! El pueblo boliviano, a través de un masivo voto nulo en las recientes elecciones de magistrados y jueces, expresó su profunda inconformidad y rechazo con la pretensión reeleccionista de Morales.

Asimismo, cabe recordar que durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) en Guatemala, de corte chavista, Colom y su esposa, Sandra Torres, se divorciaron con el fin único de burlar la norma constitucional que impedía a Torres optar al cargo de Presidente, y montar una perpetuación dinástica o nepótica; sin embargo, la CC frustró esta pretensión de fraude constitucional. Irónicamente, Colom forma parte de la comisión de observadores de la OEA en Honduras.

Finalmente, reiteramos que en Honduras las opciones políticas (la autoritaria continuista y la chavista) enfrentadas son antidemocráticas y, por consiguiente, sus estrategias y tácticas políticas (que incluyen las vías de hecho violentas a las cuales están recurriendo) no están orientadas hacia el fortalecimiento de la democracia institucional, sino que, por el contrario, buscan la imposición, la dominación, el abuso de poder y la opresión. Por tanto, el pueblo hondureño no se debe dejar sorprender por sus cantos de sirena demagógicos e incendiarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Antigua, un rival complicado

Brillante trabajo del equipo panzaverde para eliminar a un Comunicaciones que, con el plantel de más riqueza en la Liga, se vio muy disminuido.

 

 

 

 

 

 

noticia Lorena Álvarez >elPeriódico
Centro de Gobierno asesoró en exoneración de multas ante la SAT

La Constitución faculta al Presidente de la República para exonerar multas y demás recargos por incumplimientos tributarios.

noticia Rob Woollard/AFP
Muere Phil Spector, un genio torturado

El productor musical y creador de la “muralla de sonido” falleció de coronavirus, encerrado en prisión por asesinato.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad