[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No hay carrera contra el tiempo

opinion

Aunque hay que cuidar  el camino.

 

Amílcar es un amigo que hace alrededor de cuatro años fue detenido, señalado de un delito inaudito –para quienes lo conocemos. De inmediato procuró que los tribunales conocieran su caso, para no permanecer en la cárcel. Eso no ocurrió en tres años. El juez reprogramaba repetidamente las audiencias, con cualquier pretexto. Amílcar estaba convencido de que lo querían purgando pena sin sentencia, por venganza política. Y, según él, había un responsable con nombre y apellido y, por supuesto, con extraordinario poder.

Amílcar no es un caso aislado. Por supuesto que la inmensa mayoría de detenidos no tiene enemigos tan poderosos para pagar lenidad al juez, pero, es cierto, cerca de la mitad de los más de 20 mil privados de libertad no han sido juzgados, según el Sistema Penitenciario. Muchos cumplen y superan la pena que les hubiese correspondido por el supuesto delito. Cuando al fin son oídos y sentenciados, deben aceptar culpas que no les corresponden (el caso de Amílcar) para salir inmediatamente de la cárcel. De lo contrario escenificarían el mito griego de Sísifo: antes de llegar a la cima de la montaña, empujando la enorme piedra, esta siempre rueda hasta la parte baja, teniendo que repetir el frustrante esfuerzo.

Desde hace más de una década los tribunales están saturados de procesos judiciales. La eficacia del MP presiona automáticamente al OJ. El cuadro es crítico porque los tribunales no están preparados y el Código Penal aún no contempla el tratamiento de casos complejos, como las estructuras criminales.

La novedad ahora es que sindicados retarden deliberadamente sus procesos. Ocurre en casos de alto impacto, sobre todo, a partir de 2015 (destacadamente La Línea) porque los sindicados quieren evitar a la CICIG de Iván Velásquez y al MP, bajo el mando de Thelma Aldana. Piensan que ganando tiempo lo van a conseguir, pues la fiscal general entrega el cargo en mayo de 2018 y la CICIG termina su mandato en septiembre de 2019, aunque el bombardeo del gobierno entero, incluyendo su aparato de relaciones exteriores, en contra de Velásquez podría minarlo antes.

En el cálculo de los sindicados poderosos (o que están en la mira de la justicia), sin esos fiscales volverá la “normalidad”, léase, el goce de impunidad. Sus abogados aprovechan la norma garantista del Amparo, aprendida por los constituyentes (1984-85) de los periodos de la persecución política del siglo XX, para ahora obstruir la justicia y evitar ser juzgados. Por eso el informe que presentó el lunes pasado Human Rights Watch, Carrera contra el tiempo, critica a los jueces cuando sirven de comparsa a la estrategia retardataria de las estructuras criminales que siguen gozando de amplio poder.

Hay ejemplos frescos de Primaveras ciudadanas transformadas en crueles inviernos (Egipto y algunos países de Europa Oriental), pero acá no habrá un retorno automático al pasado si se conjugan eficazmente las voluntades de movimientos ciudadanos reformistas, de Washington y de las principales capitales del mundo. El factor geopolítico va más allá de una administración de la Casa Blanca o de presos notables en el Zavala y sus poderosos respaldos. Es asunto de Estado y de seguridad internacional. Los huéspedes del Zavala, el Palacio de la Loba y Casa Presidencial seguirán con su propia lectura, pero en realidad estos tiempos ya no los favorecen, no importa que a veces parecen detenerse o retardarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (y 4)

El sistema no da para más.

noticia Ricky López Bruni
La de Moctezuma

Sin Filtros

noticia AFP
Boris Johnson pospone viaje a India debido a la pandemia


Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad