[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Permitirá la Corte de Constitucionalidad que haya elecciones en 2019

opinion

“Que Dios nos coja confesados”.

 

Pensamos que los jueces y los abogados pueden hacer aporte más acertado sobre lo que es la justicia de lo que la mayoría podemos. Y es que casi todos tenemos algún pensamiento de la disciplina llamada “Derecho”, cuya definición, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española es: Conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. Sin embargo, podemos ver la historia universal para darnos cuenta que las leyes no siempre han expresado una idea de lo que podemos llamar justicia. Por ejemplo en Alemania Nazi fueron redactadas las leyes de Núremberg, en el año 1935, que entre otras materias regularon la “protección de la sangre y el honor de los alemanes” estas leyes prohibían, para proteger la sangre y el honor (¿?) de los alemanes, el matrimonio, entre judíos y alemanes. Para ello había una serie de normas que definían quién era judío y quién no.

Si dichas leyes eran Derecho o no lo eran dependerá de la idea que tengamos del Derecho. Hay quienes afirman que el Derecho es aquel producto de una minuciosa atención a la racionalidad intrínseca de las relaciones humanas. En tal virtud el Derecho estaría en la naturaleza y no sería por ende producto de la mente humana, sino que las personas por su razón tienen la capacidad de descubrir qué es el Derecho. Esto es el entendimiento naturalista.

Como consecuencia de este planteamiento, el Juez está autorizado a desoír la ley si su aplicación se tendrá un resultado injusto. Según su criterio.

Por otro lado tenemos los que afirman que el Derecho se configura de la dictación de las Leyes. Y que la ley es la manifestación del soberano, que es el pueblo. Soberano que se manifiesta a través del parlamento. En este caso la validez de la norma no depende si es razonable y justa sino que es válida porque es dictada por el soberano. En este caso el Juez al dictar sentencia podrá estar a gusto o no con la ley, que a su entender pudiera ser injusta.

Lo que hemos visto en los últimos tiempos, en Guatemala, con los fallos judiciales, a unos les parecen totalmente injustos o irracionales y a otros no. Hay sentencias todos los días que dejan “fríos” a los ciudadanos y particularmente a los abogados. Hay respeto a las leyes o no lo hay, nos preguntamos muchos, por ejemplo ¿aún se respeta el mandato Constitucional de presunción de inocencia de los ciudadanos? o ¿todos somos culpables y debemos demostrar nuestra inocencia?

Ejemplos los hay a montones. Injusticias cometidas por los tribunales son de dominio público como las aberraciones cometidas en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdés Paiz, el del Coronel Chiroy, los de los directivos del IGSS o del Presidente del Banco de Guatemala. Tarde o temprano todos los casos llegan a la Corte de Constitucionalidad y allí se decide cualquier barbaridad hasta corregir la redacción de una carta. Hoy nos preguntamos: si alguien impugna las próximas elecciones del 2019 ¿no será que la CC dice que no deben celebrarse?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente Giammattei promete fortalecer al Ejército
noticia AFP
Barcelona busca recuperar el terreno perdido

Tras confirmarse que ninguna de sus estrellas está contagiada por el Covid, el Barcelona tratará de recuperar terreno en LaLiga hoy contra el Athletic Club que fue aplazado en la jornada dos.

 

noticia
¿Por qué se ignora el “impeachment” en el mercado?

Los inversores también centran su atención en Wall Street.



Más en esta sección

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

Publicidad