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Opiniones de hoy

Fondos de Capital Social Participativo

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Es evidente que la condición de las carreteras existentes está en pésimo estado y es urgente encontrar un nuevo modelo que permita que esto cambie.

 

Cada día cobra más vigencia la discusión sobre el desarrollo de infraestructura vial en Guatemala. Algunas razones son porque está claro que la cantidad y el tipo de carreteras existentes (la mayoría de terracería…) no son suficientes, ni tienen las condiciones mínimas, para soportar un verdadero desarrollo del país. El desarrollo de carreteras va íntimamente ligado con la reducción de la pobreza y la mejora en indicadores asociados a la salud, educación, seguridad, desarrollo social y económico, esto es un hecho. Análisis preliminares indican que por cada kilómetro de carretera urbana, se tendrían que construir tres kilómetros de carreteras rurales en Guatemala, que la meta debería de ser pasar de un metro de carretera por habitante, a por lo menos tres, y que el porcentaje de caminos de terracería debe de reducirse de un 56 por ciento a un 25 por ciento, en relación a la totalidad de caminos en el país. Son retos inmensos, pero se pueden alcanzar si esto se define como una prioridad de los guatemaltecos. Otra razón es porque es evidente que la condición de las carreteras existentes está en pésimo estado y es urgente encontrar un nuevo modelo que permita que esto cambie, y a la vez, “vacune” al sector contra la mortal enfermedad de la que padece, y que ha sido una de las principales razones por la que estamos tan mal como estamos: la corrupción.

La discusión sobre la creación de un nuevo modelo que permita construir más y mejores carreteras, de una manera más eficiente y transparente, debe de cubrir varios frentes, pero uno en particular, debe ser el de la búsqueda de mecanismos que permitan democratizar el capital. Es decir, que en los proyectos en donde sea viable la implementación de esquemas de asociación público-privada, pueda participar la población a través de mecanismos con reglas del juego claras y transparentes, con un balance de riesgos y retornos debidamente estructurado, bajo esquemas de gobernanza representativos pero que permitan agilidad en la toma de decisiones, con figuras que permitan que personas con menores recursos, fondos de seguridad social y de pensiones, y las cooperativas, puedan participar, entre otros elementos. Este tipo de participación se puede lograr a través de la creación de Fondos de Capital Social Participativo.

Los proyectos de desarrollo, construcción, operación, administración y mantenimiento de infraestructura vial, si se desarrollan bajo un modelo que brinde certeza, son buenos candidatos para implementar Fondos de Capital Social Participativo, ya que este tipo de proyectos generan flujos de ingresos constantes, seguros y de largo plazo y se pueden convertir en herramientas que permitan a los guatemaltecos ahorrar con mejores retornos. En estas discusiones hay muchos elementos importantes a considerar, y uno de ellos es sobre los riesgos asociados a cada fase del proyecto. La debida asignación de riesgos es un elemento clave para el éxito de estos proyectos. Al menos mientras madura el nuevo modelo de desarrollo de infraestructura vial en Guatemala, pareciera que lo ideal será que estos fondos no entren como un “capital de riesgo”, sino que entren en una fase en donde los riesgos de desarrollo, financiamiento y construcción, estén debidamente acotados.

Es vital para Guatemala que se encuentre un modelo que permita cumplir con el objetivo que se construyan más y mejores carreteras bajo esquemas eficientes, transparentes y competitivos, y es fundamental que el modelo incluya mecanismos que permitan democratizar el capital.

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