[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Incapacidad que nos hunde

opinion

Lo que más duele es que sí existen personas honestas y de mucha experiencia que colaborarían con tal de sacar a Guatemala de esa sima ya tan manifiesta.

 

Con las escasas excepciones de dos o tres ministros, y el beneficio de la duda al de Finanzas, de torpes, ineptos y hasta corruptos podemos ya calificar a los círculos políticos que tienen secuestrado al país desde el 2016. ¿Son estos calificativos inapropiados para referirse a la gestión de Estado que efectúan las redes de turno, en los estratos de las decisiones gubernamentales? En lo absoluto. Basta con recopilar las noticias de todos los errores y torpezas que se toleran oficialmente para que los guatemaltecos sumemos a los estándares de corrupción sostenida, la incapacidad, la ineficiencia, la ignorancia y la estulticia de quienes toman las decisiones obligadas y justificadas en un trabajo responsable por perseguir el bien de todos los guatemaltecos.

La esperanza de muchos era que, aunque el gobierno siguiera empecinado en retirar cualquier clase de apoyo al combate a la corrupción y siguiera haciendo aguas contratando compañías de oscuros capitales, por lo menos, en el aspecto de su responsabilidad directa con el fomento económico se impulsaran políticas y programas, para que el país no se hundiera.

El entusiasmo inicial fue pensar que Jaimito Morales colocara en cargos de indiscutible responsabilidad a sus mejores profesionales, personas con garra y el fogueo suficientes para que ese vital renglón tuviera el apoyo para mantener el nivel de confiabilidad necesario como para que la inversión extranjera, el desarrollo agrícola y el crecimiento a todas las pequeñas empresas se fuera reforzando, pero el mandatario Morales se inclinó por la lealtad a sus huestes, trágicamente inexpertas e incapaces.

Lo que más duele es que sí existen personas honestas y de mucha experiencia que colaborarían con tal de sacar a Guatemala de esa sima ya tan manifiesta. Hemos tocado fondo y el país está paralizado: La inversión extranjera no entiende porqué Guatemala tiene un mandatario que no colabora con fortalecer el combate a la corrupción y al crimen organizado y se obstina en una situación interminable de estancamiento. Ninguno de sus funcionarios podría argumentar lo contrario de los resultados de tanta ineptitud, porque Guatemala cayó nueve puestos en el índice Doing Bussines del Banco Mundial y acumula el tercer retroceso, tan solo en 34 días, en mediciones clave para la competitividad. Y tal situación no la están descubriendo quienes podrían ser los detractores de tan lamentable gobierno.

Fundesa atribuyó esa impresionante caída a la falta de legislación para mejorar el clima económico, con certeza jurídica, menos requisitos burocráticos y menos manos de mono. Sin embargo, la mayoría de diputados se ha preocupado de tratar temas insubstanciales o para afincar a sus solidarias clicas en el poder. Al gremio cafetalero nunca le otorgaron el fideicomiso que por ley les correspondía para rehabilitar la caficultura nacional. El gobierno tampoco ha sido capaz de responder con la autoridad necesaria a las múltiples invasiones de fincas ­–42– solo en el departamento de Izabal, pero a la misma situación se enfrentan propietarios de fincas en Alta y Baja Verapaz sin que, por ley, el gobernante responda para garantizar el respeto a la propiedad privada. Es inaudito cómo las trabas gubernamentales se solazan en fastidiar a quienes quieren poner una pequeña empresa de alimentos. Son más de 32 requisitos los que se les exige llenar en el ministerio de Salud. Y el injusto y protegido contrabando que está terminando con cualquier pequeño comercio legal. Son tan cuatro de las aristas donde nadie en el gobierno ha hecho nada por solventarlo. La ineptitud nos cayó como un insoportable anatema. ¿Hasta cuándo aguantaremos?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Stephane Peterhansel sigue en la cima

El catarí Nasser Al-Attiyah logró la quinta victoria parcial en este Dakar de 2021, la sexta si se cuenta el prólogo, en la undécima etapa disputada este jueves entre Al Ula y Yanbu, en Arabia Saudita, aunque la prueba sigue controlada por el francés Stephane Peterhansel (Mini).

 

noticia Manfredo Marroquín
Año difícil y complicado el del Bicentenario

La historia reciente y pasada de Guatemala ha estado dominada por crisis permanentes.

noticia AFP
Barcelona cancela las elecciones

El Barcelona decidió aplazar las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero, debido a las nuevas restricciones de movilidad para limitar la incidencia de la pandemia de covid-19 en Cataluña, anunció la entidad española este viernes.

 



Más en esta sección

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Publicidad