[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desarrollo del cristianismo en el mundo (IV): Lutero y la reforma

opinion

Lutero lanzó un libelo innoble contra los judíos que no se convertían al cristianismo, raíz antisemita de su país.

 

Empero, con las riquezas de oro y plata venidas de América, El Escorial logró pagar soldados y armas para resistir el asecho musulmán en el Mediterráneo. Luego podrían haber reconquistado el norte de África pero las guerras con los protestantes lo impidieron: había surgido la reforma de Martín Lutero. Él estudió derecho, tomó los hábitos y se volvió monje agustino tras un accidente. Visitó Roma y encontró podredumbre y avaricia. El negocio de las indulgencias papales a cambio de dinero para construir la gran basílica de San Pedro era un engaño. En varios principados alemanes hizo pública su crítica al papa. Tradujo a su lengua natal el Nuevo Testamento y fue el primer libro editado en el mundo por la imprenta inventada por Guttenberg en octubre de 1517. Y se volvió famoso de un día a otro por la difusión rápida del texto, y extendió su crítica al papado. El príncipe de Sajonia Federico III sin conocerlo le dio protección pues él y otros príncipes se negaron a pagar impuestos a Roma. Lutero alimentó la ira de los siervos campesinos y saquearon conventos al tiempo, pero cuando atacaron a sus señores feudales, Lutero los defendió. Y calló cuando estos los masacraron para tener una paz del cementerio. Lutero lanzó un libelo innoble contra los judíos que no se convertían al cristianismo, raíz antisemita de su país. Y se casó con una monja. Muchos lo juzgan mejor por lo que hizo de joven y no de viejo, pues sembró la semilla de la guerra de los Cien Años. El diablo que él quiso combatir salió en esas guerras religiosas. La contrarreforma la dirigió el fundador de la Compañía de Jesús, Francisco Javier, defensora del papado.

En ese desorden, los reformistas tomaron la ciudad germánica de Munster y se autollamaron anabaptistas, pues no creían en el bautismo, dado que no aparece en la Biblia. Salvajes, atacaron a otros protestantes y les cortaron la cabeza o ahogaron a los que creían en el bautismo. Se preguntaron los protestantes ¿si ya no creen en el papa para interpretar los evangelios, entonces quién lo hará? La respuesta que se dan es que la Biblia será su guía incluyendo el Viejo Testamento del judaísmo. Se criticaba a los judíos pero tomaron su Biblia como propia, lo cual es una paradoja. En Zúrich el cura Swigli rivaliza con Lutero con sus 16 artículos contra la primacía del papa, los santos, el celibato, el purgatorio… porque no aparecen en la Biblia. Jesús “nos reconcilia con Dios y es vía hacia la salvación”. Inventan una religión. “El perdón de Dios solo se da vía Jesús”. El reformista francés Juan Calvino se refugia en Suiza y le añade el pensamiento de Séneca a la reforma. Se vuelve pastor y sus ideas llegan a Escocia, Hungría, Holanda, Suiza. “Hay que conocer bien a Dios y a sí mismo”. Cree que la Iglesia católica es idólatra y se vuelve un “iconoclasta” que favorece la destrucción de pinturas y esculturas religiosas. El filósofo español Cervet se refugia en Ginebra pues no cree en la Trinidad porque no aparece en la Biblia. Y fue quemado. La masacre en París el día de San Bartolomé fue de treinta mil personas por diferencias religiosas. Calvino le dice monstruo a la reina de Escocia. La reina inglesa Isabel I consolida su Iglesia anglicana, y persigue a los protestantes y a los puritanos que huyen a América.

Allí España ha consolidado su misión católica con fuego. Los jesuitas (CJ) y dominicos se vuelen defensores de los pueblos originarios.

Llegan a Las Filipinas, Goa en India. Francisco Javier se establece un tiempo en Japón y luego muere en China. El jesuita Ricci asesora al emperador de China y colabora allí en hacer el primer mapamundi. El cristianismo así dividido rodea el orbe y cada cultura lo absorbe a su manera, como ahora, cuando la verdad nos hace libres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
La inspiración está conectada con el crecimiento de marca

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Canadá contrató más trabajadores guatemaltecos temporales en 2020

Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?

Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.



Más en esta sección

La acusación contra Trump será enviada al Senado de EE.UU. el lunes, dice líder demócrata

otras-noticias

Alemania detecta primer caso de variante brasileña de COVID-19

otras-noticias

Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

otras-noticias

Publicidad