[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Saberes agrarios

opinion

Acumulado histórico desde los actores

 

Entre el cúmulo de “prioridades” políticas irresueltas, los ajetreos y temblores, que provocan las erradas decisiones de los gobernantes, regularmente,  por falta de cacumen político y su obediencia ciega a la élite económica. Morales Cabrera,  ha seguido la tradición. Los de la novena en sus trece, el criollo de la loba, emula al hombre araña y allá por la Cañada, sarabanda: el pueblo  se aquietó. Nadie presta atención a las realidades de los sectores populares, menos a los del campo. ¡Total! llevan así quinientos años, otros cuatro no hará daño. Así, que el campesinado migre a ciudades o al norte en condiciones lesivas, no preocupa a nadie allá arriba. Se  van porque quieren, dijo el Vicepresidente. Que el empleo del campo, sea de pésima calidad, tiene sin cuidado a la renunciante Ministra de Trabajo. Peor es no tener nada, como dijo la Baldetti. Sobre acceso a tierra y mercado, menos. El Ministerio de Economía, no tiene en agenda la Economía campesina.  Agricultura: bien gracias. “regalando” alimentos.

Los saberes agrarios: aquel cúmulo de experiencias, estudios y propuestas sobre el campo guatemalteco, entretejidas, con las luchas por una vida digna. No interesan ni preocupan a las elites, ni gobierno. Analizar situación y perspectivas del campesinado. Agendas, luchas, proposiciones,  identidades, formas organizativas y rumbos. Solo pueden surgir, organizadas desde la dinámica de los actores: hombres y mujeres. Es de la entente entre  organización campesina y aliados. Que se gesta la discusión. Este Estado opaco ningunea a quien le da de comer. Sin embargo, el debate –social– debe ser diáfano: No hay verdades, ni estereotipos válidos sobre el campo, aquel tiempo está superado.  Se trata de debatir proposiciones, de aportar a la búsqueda de soluciones, de acumular nuevos saberes, llenar el morral de ideas para  los  nuevos amaneceres. El Estado y sus políticas privilegiadas: monocultivo extensivo, explotación irracional de mano de obra, exportación primaria, descampesinización del campo. No llevan solución a los pobladores rurales. Profundizan la desesperanza.  En estas condiciones. Más los desafíos que imponen los cambios en el clima: desertificación de los suelos y pérdida de las aguas.  ¿Es permisible hablar de futuro?  Somos de los que creemos que sí.

Para ello es necesario volver la mirada a los saberes acumulados, allí encontraremos  respuestas.

Ese es el objetivo del Seminario Académico Político, que Organizaciones Campesinas, Facultad de Agronomía USAC, Vice Rectoría Académica URL, CONGCOOP, Pan para el Mundo, Coalición Internacional por el acceso a la tierra, convocan para 8 y 9 de noviembre en el Paraninfo Universitario, zona 1.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.

noticia
Ray Fisher fuera del universo de películas de DC

A pesar de los rumores de que el Cyborg de Ray Fisher regresará en The Flash, un nuevo informe indica que el héroe de DC no aparecerá en el proyect

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María


Más en esta sección

Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María

otras-noticias

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Tampa Bay, al Super Bowl de la mano de Tom Brady

otras-noticias

Publicidad