[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los políticos de choque

opinion

No pueden imaginar una transición.

 

Cuando un político va directo al choque, es porque no tiene otra salida. O porque es torpe. Es decir, hace una lectura incorrecta de su contexto y mide mal sus propias fuerzas. Cree que a su paso arrollador se le sumarán todas las huestes y que arrodillará a sus oponentes con solo anunciar los tambores de guerra.

A juzgar por sus actuaciones frente a la justicia y a la sociedad, Álvaro Arzú, Jimmy Morales y los más de cien diputados que forman parte del “pacto de corruptos” creerán que no tienen otra salida que ser llevados ante los tribunales e ir a la cárcel. O, sencillamente, son torpes. No entienden la transformación de su sociedad ni del mundo en el que operan, ni son capaces de imaginar una ruta de evolución.

Arzú es el prototipo del autoritario cegatón. De temperamento colérico, puede ser decidido, práctico y visionario, tanto como rencoroso, irascible y cruel. Su instinto siempre lo empuja al ataque como táctica de defensa, atropellando todo lo que se interpone en su camino. Pero, haciendo un símil, carece de la inteligencia política y sofisticación de, por ejemplo, otro expresidente, Álvaro Uribe, que ahora gravita en nuestro entorno, decidido partidario de las fuerzas restauradoras del viejo orden. Quizá por eso en la coyuntura que indirectamente Arzú abrió el 27 de agosto, es el mayor perdedor potencial, incluso, antes que Jimmy Morales.

Jimmy Morales y Arzú comparten un rasgo del temperamento. Los gobiernan los órganos que están debajo de los hombros. Se entiende mejor en Morales que viene del mundo de la farándula y carece de educación para el manejo del poder. Morales parece corresponder al tipo de temperamento sanguíneo, porque es en extremo inestable, además de indisciplinado e improductivo, y, a la vez, atento, cálido y amistoso. Lo seduce el espectáculo y es egocéntrico. Un tozudo (también) cegatón que hizo tormenta en el vaso de agua en el que se está ahogando.

Los diputados del “pacto de corruptos” que el 13 de septiembre se auto-decretaron la amnistía penal, que siguen especulando con la ley electoral, y que el martes 31 de octubre acordaron la elección de quince magistrados afines para salas de apelaciones del Organismo Judicial, tratan de darse confianza a sí mismos y tienen la misma actitud de lanzarse al choque. Unos para salvarse de la justicia y otros para pescar en río revuelto. Unos están urgidos de impunidad y los otros de hacer valer su “inversión” de campaña sustrayendo recursos públicos. Aun con el agua al cuello, tratarán, como en el béisbol, de “robar base”. Algunos “vivos” pasarán, pero muchos seguirán cayendo en el intento.

En conclusión, los políticos acá descritos están en plena resistencia y solo apuestan a capear el temporal. Van a encontrar cualquier rendija para obstruir la justicia y sobrevivir. La agenda de reformas son un veneno para esta clase política, y su oferta a la ciudadanía sigue siendo de muy corto alcance, creyendo que, como les funcionó durante 25 años, no hay que cambiarla. Ni siquiera tienen el alcance de imaginar y proponer una transición de régimen político.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Conarep rechaza las Reformas a la Ley Electoral que planteó el Congreso
noticia AFP
Virgin Orbit de Richard Branson llega al espacio por primera vez

El avión despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave en el desierto al norte de Los Ángeles y lanzó el cohete sobre el Océano Pacífico.

noticia Redacción/Cultura
Francia entregó la Orden de las Artes y las Letras


Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad