[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Anécdotas de la Municipalidad de Quetzaltenango”. 1807-1900. (parte V)

opinion

Continuando con las Actas de la Municipalidad de Quetzaltenango de los años 1807 a 1900, presento algunos temas que don Jorge Valverde extrajo y publicó recientemente en un libro.

 

Kiosco en el parque. En Acta del viernes 13 de abril de 1883: “Se dio cuenta con el presupuesto del gasto que ocasionará la construcción del kiosco que se levantará en el Jardín de la Juventud. (Más tarde ese Kiosco fue trasladado al Parque Minerva).

Mercado y carrosas fúnebres. Acta del martes 12 de febrero de 1884. “Se dio cuenta …sobre establecer en esta Cabecera un Mercado y un tren de carros fúnebres”.

Mausoleo a los Patriotas de 1840. En Acta del 19 de Febrero de 1884, “…atendiendo la moción presentada por el Señor Alcalde Primero, don Gabriel Pinillos, sobre colocar un mausoleo sobre los restos de los patriotas pasados por las armas por el gobernante de aquella época…”.

Alumbrado eléctrico. Acta del martes 22 de Abril de 1884: “Se puso a la vista y dio lectura a la solicitud de la Casa Francisco Sánchez e hijos, sobre establecer en esta Ciudad el alumbrado eléctrico”.

Feria de Quetzaltenango. Acta del martes 27 de Mayo de 1884. “Se acordó que la feria tenga lugar los días 14, 15, 16 y 17 de Septiembre, debiendo comenzar a celebrarse desde el presente año”. (Nota: la fiesta patronal de Quetzaltenango era el 7 de Octubre, día de celebración de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad, pero el gobierno liberal quiso “borrar” del imaginario colectivo la religiosidad, cambiando la fiesta popular a las fechas antes indicadas).

Escuela de Artes y Oficios. En Acta del martes 29 de Diciembre de 1885: “Se acordó…la instalación de la Escuela de Artes y Oficios con la mayor solemnidad posible”.

Mercado Central. En Acta del viernes 24 de Septiembre de 1886: “Se solicita la construcción del Mercado en el sitio del extinguido Convento de Frailes Franciscanos..” (Nota: recientemente se había expropiado a la Iglesia dicho convento y solar).

Supresión de la Municipalidad Indígena. Acta del martes 6 de diciembre de 1887. “A moción del Señor Alcalde Primero don Gabriel Pinillos, se acordó elevar al Supremo Gobierno una exposición pidiéndose suprima la Municipalidad Indígena de esta Ciudad para que conforme a la Carta Fundamental, no haya sino una sola Corporación que representa al Municipio en las dos clases de habitantes que la constituyen”.

Las Tapias, cantón La Democracia. En Acta del viernes 30 de Diciembre de 1887, “…tomando en consideración el aumento creciente de esta Ciudad y la falta de terrenos propios para edificar y dar ensanche a la población, se dispone comprar por cuenta del Gobierno a don Eusebio Ibarra la labor denominada Las Tapias en los suburbios de esta población, y por la suma de 20 mil pesos”. (Nota: don Eusebio Ibarra es conocido como “don Chebo”).

Teatro Municipal. En Acta del 30 de Abril de 1889 se conoce que “..el Señor don Joaquín Rigalt cobra la suma de 500 pesos por la hechura de los planos del Teatro”. En posterior acta, del 31 de Mayo del mismo año, “Se dio cuenta que el Supremo Gobierno concede 17,000 pesos del Tesoro Nacional como ayuda para la construcción del Teatro de esta Ciudad. (Nota: el Presidente en ese momento era el General Manuel Lisandro Barillas).

(Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
Red social conservadora Parler demanda a Amazon por eliminarla de sus servidores

La decisión de Amazon de suspender la cuenta de Parler tomo efecto a partir de 11 de enero.

noticia AFP
China intensifica represión en Hong Kong

El estadounidense John Clancey figura dentro de los detenidos en
Hong Kong.



Más en esta sección

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

otras-noticias

Publicidad