[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Agenda de las mujeres ch’ortís

opinion

El 57 por ciento de las mujeres mayores de 25 años, no saben leer ni escribir por la falta de oportunidades que hay en la región.

 

Mientras el gobierno central y los diputados al Congreso se pierden en su propio laberinto y se olvidan de la ultrajante situación que vive el pueblo de Guatemala, especialmente la población indígena de diversos departamentos, las mujeres mayas Ch´orti, ponen el dedo en la llaga y plantean en su agenda la lucha por visibilizar la situación de exclusión y discriminación que por siempre han vivido, así como su exigencia por la equidad de género y el respeto a su identidad cultural. Recientemente la Red de Mujeres Maya Ch’ortí, entregaron a las principales autoridades y personalidades de la región, su agenda, para que tomen conciencia de la situación que viven las mujeres y especialmente las niñas y jóvenes menores de 20 años que representan  un 55 por ciento de la población.

En su análisis de la situación, hicieron ver los porcentajes de pobreza y extrema pobreza que vive la población Ch’ortí, poniendo en evidencia que en Jocotán, a pesar de las múltiples denuncias que se han hecho, la pobreza alcanza un 94 por ciento y un 60 por ciento de pobreza extrema y en similar situación se encuentran en otros municipios como Camotán con 86 por ciento y 41 por ciento; en Olopa 88 por ciento y 40 por ciento y en San Juan Ermita en similares condiciones. Los medios de comunicación han dado cuenta de esa situación y de la muerte por hambre y desnutrición de muchos niños, pero interesa más poner atención a las exigencias empresariales de construir carreteras y bajar impuestos a los ganaderos, que invertir en atender los principales problemas de alimentación, salud y educación de las regiones olvidadas por el Estado.

Por eso, también denuncian que  el 37 por ciento de adolescentes menores de 15 años son analfabetas y que el 22 por ciento de jóvenes entre los 15 y 24 años no han tenido oportunidad de estudiar y que, además, han constatado en reuniones y asambleas que el 57 por ciento de las mujeres mayores de 25 años, no saben leer ni escribir por la falta de oportunidades que hay en la región. Denuncian que el agua entubada -no potable- llega a un 32.4 por ciento y que “genera que las mujeres, en la mayoría de comunidades  de la región, deben invertir  muchas energías y tiempo para acarrear agua desde largas distancias y de madrugada, tarea que también realizan los niños y sobre todo las niñas desde temprana edad”. Al denunciar también la violencia y la falta de equidad, reconocen que “el campo de los derechos humanos entre mujeres y hombres, no es un campo plano, sino que se tiene que caminar cuesta arriba”.

Su agenda es una denuncia de las condiciones de exclusión que viven las mujeres de la región Ch´ortí y se presenta en momentos en que autoridades ancestrales y la Coordinadora de organizaciones Nuevo Día, libran la lucha para que se respete la sentencia de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, sobre su derecho de propiedad de 635 caballerías que pertenecen a las comunidades Ch´ortís.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gerson Ortiz
Contraloría registra 11 contagios activos de COVID-19
noticia
Por qué es importante encontrarle un significado a tu trabajo
noticia AFP
Desaparece barco con 20 personas tras zarpar de Bahamas hacia EEUU


Más en esta sección

Hallan en Taiwán madrigueras de gigantescos gusanos depredadores

otras-noticias

Peluquero chino peina con un palillo caliente

otras-noticias

Repartidor de pizza recibe un auto como propina

otras-noticias

Publicidad