[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Costos de la crisis política

opinion

A pesar de la crisis política que afecta al país desde hace algún tiempo, la economía pareciera seguir funcionando.

 

En un sentido amplio, la milpa sigue creciendo, el café madurando, el ganado pastando, las máquinas dentro de las fábricas funcionando, los proyectos en construcción avanzando, los puertos operando y las personas trabajando. A pesar de la crisis política que afecta al país desde hace algún tiempo, la economía pareciera seguir funcionando. Lo que a veces no se ve es que la economía cada vez funciona peor, reflejando únicamente un comportamiento inercial insuficiente para resolver los problemas económicos y sociales del país. El mejor ejemplo de la interacción entre política y economía lo ilustra lo que viene sucediendo en Cataluña desde hace varios meses atrás. Producto de esta crisis, más de 1,500 empresas han decidido trasladar sus sedes fuera de esta jurisdicción; cerca de un 20 por ciento de todas las Mipymes han decidido dejar de invertir este año y un 15 por ciento de ellas tienen duda de permanecer radicadas en este lugar. Sería equivocado pensar que el sistema económico es inmune a las crisis políticas; variables clave como la inversión, el ahorro, los flujos de capital, el tipo de cambio y la tasa de interés, para citar algunas cuantas, son muy sensibles al tipo de incertidumbre y polarización que típicamente generan las crisis políticas.

Salvadas las distancias entre la crisis catalana y la guatemalteca, no debería sorprender a nadie que como consecuencia de la creciente desconfianza hacia el sistema político, la polarización de las posturas en contienda y el aumento de la conflictividad, la economía del país sufra las consecuencias: las ventas de las empresas disminuyen, en especial la de bienes duraderos; las inversiones se frenan; las condiciones para otorgar financiamientos se endurecen; aumenta el riesgo de hacer negocios; se exacerban las fluctuaciones en los mercados y; en consecuencia, se reducen las posibilidades de crecimiento económico. Aunque la naturaleza, duración y profundidad de la crisis catalana son muy distintas a las que se viven en Guatemala, el mecanismo fundamental detrás de lo que sucede del otro lado del Atlántico y lo que sucede en Guatemala es el mismo: la incertidumbre respecto de la resolución de crisis política genera crecientes niveles de desconfianza entre los agentes económicos de la protección jurídica que gozarán los negocios, a propiedad y los contratos una vez termine la crisis política. Razones más que suficientes para postergar cualquier decisión en materia económica y, de ser posible, buscar mejores destinos. La experiencia catalana demuestra que las crisis políticas pueden afectar el funcionamiento de la economía aun en lugares en donde existe un sólido Estado de Derecho; un clima favorable para los negocios; se respetan la propiedad y los contratos, y; existe estabilidad en las reglas del juego. No se diga en lugares en donde el Estado de Derecho no funciona; no existe certeza jurídica sobre los derechos de propiedad y; las reglas del juego cambian constantemente de manera arbitraria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (3)

El lado oscuro contraataca.

noticia AFP
Más de dos mil detenidos en las protestas opositoras en Rusia

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
José Rivera Nájera asume como diputado al Congreso de la República

Fue juramentado en sustitución de la diputada  Adela Ana María Camacho Sinibaldi de Torrebiarte quien falleció en diciembre pasado.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ligan a proceso a Jorge Rafael Zea por el femicidio de Luz María

otras-noticias

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Publicidad