[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desafío nacionalista

opinion

El diálogo y el sufragio son factores clave.

 

La declaración unilateral de independencia de Cataluña, a raíz del referendo de autodeterminación celebrado el pasado 1 de octubre de 2017 en la comunidad autónoma española de Cataluña, que favoreció la separación de Cataluña de España, es otro capítulo de la causa nacionalista o soberanista.

El referendo separatista de Cataluña no es el primero en Europa. En 2014, se celebraron referendos separatistas en las provincias ucranianas de Crimea, Donetsk y Lugansk, así como en Escocia (Gran Bretaña). Los resultados de los tres primeros referendos favorecieron la separación de Ucrania, en tanto que el cuarto no favoreció la separación de Escocia del Reino Unido. Otro precedente separatista en Europa es el de Kosovo. El Parlamento de Kosovo, en 2008, declaró la independencia de esta región de Serbia.

Indudablemente, los movimientos separatistas cobraron fuerza desde que la URSS y Yugoslavia se desmembraron. Checoslovaquia también se dividió en la República Checa y Eslovaquia. Por el contrario, Alemania se reunificó, aunque en Baviera se propugna por un referendo independentista.

España también enfrenta otro movimiento independentista (además del catalán) en el País Vasco, que, obviamente, está observando el desenlace en Cataluña. Asimismo, Bélgica enfrenta una potencial división: La rica región de Flandes, de habla flamenca, podría separarse de Valonia, francoparlante, lo que, prácticamente, haría inviable a Bélgica como país. En Italia, existen movimientos independentistas en Véneto (Venecia) y en el norte (Padania). Asimismo, en Irlanda del Norte (Gran Bretaña) también gana terreno el separatismo, sobre todo después del Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

En América, Quebec aspira a independizarse de Canadá, en tanto que en Brasil, desde 1992, avanza un movimiento independentista en los estados sureños de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul. En Asia, el 25 de septiembre de 2017 se celebró un referendo independentista en el Kurdistán iraquí. El resultado de esta consulta popular fue favorable a la independencia de Irak. Por cierto, la población kurda ocupa porciones territoriales de Turquía, Siria, Irak e Irán.

Por de pronto, el gobierno central español, con el apoyo de la comunidad internacional, desconoció al gobierno autonómico de Cataluña y, en aplicación de la Constitución de España, ha convocado a celebrar elecciones el 21 de diciembre de 2017, para que se elijan nuevas autoridades, en tanto que el actual gobierno catalán se mantiene firme en la deriva independentista. Sin duda, el diálogo (de buena fe y con vocación al acuerdo eficaz) y el sufragio son factores clave para encontrar una salida pacífica, participativa y razonable a la crisis.

En fin, mientras la globalización y el internet unen al mundo, los movimientos nacionalistas ganan fuerza y luchan por la autodeterminación y el autogobierno. Se reafirma, entonces, la tesis de que el sistema de gobierno de los estados plurales, para evitar su desmembramiento, debe sustentarse tanto en sólidos elementos de integración (unificación) como de diferenciación (singularización y descentralización).

En todo caso, la integración debe sustentarse en la supremacía de la Constitución, la jurisdicción constitucional y el control de legalidad, en tanto que la diferenciación supone la garantía de que las comunidades que coexisten en el seno de un estado puedan afirmar su propia personalidad, así como la protección de los efectos alienantes de la homogeneidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Sitrame denuncia irregularidades en el Mineco

Denuncian persecución contra trabajadores por favores políticos.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Exportaciones de vidrio y agroquímicos crecen en 2020

Buscan industrializar 50 por ciento de producción del hule y látex.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad