[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reactivación económica

opinion

Ante la ausencia de propuestas concretas de reactivación económica por parte del Ejecutivo, llega en buen momento la propuesta del Consejo Económico Social para abordar tan urgente e importante asunto. La propuesta presentada incluye, entre otros temas, oficializar la Política Nacional de Competitividad y la Política de Empleo Digno; dos elementos claves e insustituibles dentro de cualquier agenda de reformas que busque promover el crecimiento económico, la creación de empleo, la productividad y la inversión en el país. Ahora bien, una cosa es reactivar una economía en el corto plazo y otra muy distinta promover una estrategia de desarrollo económico de mediano y largo plazo. Sin entrar a conocer los detalles, méritos y sustento técnico detrás de cada una de estas políticas, es preciso reconocer que por la naturaleza de los problemas que pretenden resolver, ambas se orientan primordialmente hacia el mediano y largo plazo. Razón por la cual muchas de las intervenciones específicas en ellas contenidas no necesariamente se pueden echar a andar de manera inmediata, ni están pensadas para producir resultados inmediatos, mucho menos están diseñadas para estimular en el corto plazo a una economía desprovista de fuerza y plagada por la desconfianza y expectativas negativas.

A pesar de todo, es mejor dar el primer paso que quedarse parado con los ojos cerrados; corresponde ahora a Morales y a su gabinete económico encontrar la forma de traducir la referida “oficialización” en acciones concretas que puedan tener un impacto directo y sensible en los principales indicadores de la actividad económica nacional. Faltaría, claro está, que tales acciones sean las adecuadas para reactivar la economía y que exista dentro del sector público la capacidad para ejecutarlas de manera correcta y oportuna. De cualquier forma, aunque no fueran las acciones idóneas o no se ejecutaran adecuadamente, en momentos como los actuales, cuando no parecieran existir prioridades claras por parte del gobierno y se cuestiona fuertemente la integración y justificación del presupuesto público, una propuesta priorizada de acciones de gobierno en materia económica, de infraestructura, competitividad y empleo algo ayudaría a moderar las expectativas negativas hoy existentes. Sea que adopten la propuesta del CES o no, mal haría el presidente y su gabinete económico si desaprovechan la oportunidad que se les presenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benavides se mantiene en el liderato de motos en el Dakar

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminó segundo este jueves en la undécima y penúltima etapa del Dakar, detrás del  británico Sam Sunderland (KTM), tras la cual el argentino Kevin Benavides (Honda) se mantiene líder.

 

noticia
Lotería Santa Lucía realizó su sorteo extraordinario con un premio mayor de Q6 millones
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad