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Opiniones de hoy

“El camino empieza aquí y ahora”

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Pero tendrá que vencer la desinformación.

 

Fue el título del editorial de la revista Crónica, firmado por Pérez de Antón*(31/XI/87), con motivo del 10mo. aniversario de esta revista. Algunas de esas reflexiones deberían servirnos de espejo retrovisor y observar esos “Diez años –1987–  atrás, la democracia no era un bien tan deseable como podría serlo hoy  –1997–  y había muchos que querían guillotinar esa rosa. Nuestra obsesión se centraba en la batalla entre el Bien o el Mal absolutos, y no en construir un país habitable, un espacio en el que cupiéramos todos, un marco de tolerancia, en fin, donde convivir fuera posible”*.

La situación actual tiene características similares a las de hace treinta años (1987), agravada por el uso y abuso del Internet y su dinámica comunicacional por medio de blogs, redes o centros informativos, algunos dedicados a informar y otros a desinformar para promover la confrontación, que irremediablemente nos llevará a vivir nuevamente “como el jabalí y el toro del Paseo de la reforma, que por más cerca que estén, ni se miran ni se hablan o a lo sumo se gruñen. No sabíamos debatir sin agredir ni disentir sin matarnos.  Nuestro maniqueísmo era atroz. Guatemala era un ajedrez donde sólo existían dos colores. Y aunque deseamos la paz, las orejeras doctrinarias no nos permitan sentar las bases de convivencia”*.

La poca disponibilidad de tiempo que tiene la ciudadanía para analizar el alto volumen de información, que circula por teléfonos celulares –28 millones–, laptop, PC y Tablet; origina niveles altos de desinformación, útiles para crear escenarios apocalípticos, descalificar y acorralar a los pocos actores –de ambos bandos– dispuestos a mediar y para que el “jabalí y el toro” comiencen a mirarse. Es lo que algunos deseamos.

Lo anterior se completa recordando que “Sólo hay que leer los diarios de esas fechas –1987– para comprobar cuán lejos estábamos entonces del pluralismo.  Todo aquello nos parece ahora, cuando la libre expresión se ha vuelto casi una trivialidad en la prensa diaria, como si no hubiera existido”*.

La blogosfera, “ha creado un mercado ilimitado para la doxa –opinión–, creencia popular; es lo que cree la gente corriente, o lo que podría hacérsele creer, un ruedo público donde la capacidad para difundir una opinión particular ya no está restringida por la carencia de medios” (Mark Thompson, Sin palabras). Solo los medios de comunicación pueden reducir el alto índice de desinformación existente.

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