[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Circo romano

opinion

El sentimiento es de ira.

 

La actitud de la población en los últimos meses viene dando muestra de una rara actitud violenta que está enfrentando a la población como en un circo romano. La muchedumbre pide a los gladiadores que corten la cabeza a los poderosos luchadores en la arena. Claman por sangre, humillación, en una especie de venganza o simple deseo de soltar rencores acumulados por cualquier tipo de desprecio, malestar personal, mal trato recibido, buscando quien pague por los que se las deben. El sentimiento es de ira.

Se nota en todos los órdenes de la vida. La juventud disfruta enfrentando a las fuerzas especiales, pelean en la calle encantados, lanzan piedras, quieren recibir bombas lacrimógenas, porque la Policía no va a responder, y quizá su fotografía en acción vuele por todo el mundo. Ser virales como valientes. No es como en el pasado, cuando al manifestar se jugaba la vida. Ahora todo es emoción.

Se está sembrando odio para desatar tempestades. Un grupo de jóvenes va en contra de mareros que han tomado una vivienda, violado o secuestrado niños, y se disponen a lincharlos. Las fuerzas de seguridad tienen que llegan a defender a los mareros, y la población los ve como enemigos. El Procurador de los Derechos Humanos se ha convertido en el personaje público menos apreciado entre la población común, aunque sea la estrella en apariencia y de las instituciones internacionales. No hay entendimiento.

La persecución de la corrupción ha desatado ese sentimiento vengativo, porque se quiere más sorpresa, más caídos, como en un teatro, como en el circo romano, porque ahora todo es espectáculo. La sola idea de que caigan los más grandes, que se les humille y destruya, llena de ilusión a los espectadores. No se piensa en el país, sino en la noticia de la semana. Hay gente con familiares en el servicio público que ya no duerme, temiendo que sus familiares sean de repente señalados. Muchas personas, sin nada que temer, andan con la obsesión porque en Guatemala no se puede hablar por teléfono, porque son escuchados, y aunque vayan a platicar de chismes intrascendentes no quieren estar en boca de los misteriosos escuchas. Está renovándose el pánico de los tiempos de Estrada Cabrera, viviendo a expensas de los delatores y cuijes. Y a los que le va peor con la justicia es a quienes no hicieron nada, a los que se equivocaron en lo poquito, o fueron empujados a firmar un acta cualquiera para no ser despedidos.

El resultado será que en el futuro ya nadie formal querrá ingresar al Estado, así que tendrán que aprender a construir los demoledores, cuya vocación no considera tal capacidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado

El dinero fue vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, quien está prófugo. El juzgado dio un plazo de ocho días para que algún interesado reclame el dinero.

noticia AFP
Agencia de seguridad vial pide a Tesla que llame a revisión 158.000 autos en EEUU

El grupo dirigido por le multimillonario Elon Musk tiene hasta el 27 de enero para responder a la solicitud.

 

noticia AFP
Hallan en Francia una sepultura “excepcional” de un niño de hace 2 mil años

Esto “refleja un cierto estatus social, una familia ciertamente muy rica”, añadió.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad