[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lágrimas negras

opinion

Han jugado impunemente con su nobleza.

 

El amor irrealizable entre el Sol y la Luna ha sido representado por mitos, leyendas y tradiciones del  mundo entero. Durante eternas eras, se han visto obligados a vivir separados por un hechizo de trueno: mientras uno comanda el día, la otra vigila la noche.  Sufren en silencio con la única esperanza de un eclipse, para así poder amarse mirándose a los ojos. Dicen que la tristeza de la Luna desembocó en una sola lágrima dulce, que al caer formó el lago de Atitlán. Ahora cada día, a las tres de la tarde, la lágrima gigante agita su dolor elevando furibundos dobleces de  Xocomil.

Esa profunda gota azul, representa uno de nuestros mayores orgullos. Cuando de Atitlán se trata, no escatimamos en piropos. Lo inscribimos en concursos de belleza, aparece en sellos, postales y todos, con el pecho inflado, afirmamos que es el lago más bello de este mundo.

El dejar de hacer y de prevenir es uno de los más perversos rostros de la desidia. Caímos de nuevo en una trágica emboscada, ahora dirigida a una de las maravillas más bellas del planeta. Desde un muelle se ven zapatos, botellas, pajillas, bolsas, botes, latas, trapos y todo tipo de basura. Todo acompañado de una nube acuática que lo invadió de la noche a la mañana.

Sin duda que a esto se le llama de nuevo impunidad. Todos los desechos (¿sin rastro?) que van a dar al lago lo vienen contaminando de a poquito. La gran lágrima azul recibe a diario  toneladas de basura y desperdicios sin ningún estricto control. No aprendimos de Amatitlán y ahora se repite la misma historia. Que no es nada nueva, la verdad. Pero como si lo fuera, porque el problema sigue ahí, asentado en sus aguas quietas. En las escuelas no existe un curso de calidad que trate el “cuidado ambiental”; a la fecha no hay suficientes actividades que tengan como fin modificar los hábitos de las comunidades; los movimientos comunitarios “amigos del lago” no han recibido suficiente apoyo del Estado (y vienen advirtiendo desde hace años la tragedia); no hay buen tratamiento de basura, ¿lo puede creer? No olvidemos que al menos doce comunidades beben de su agua, comen de sus productos y ganan de su turismo.

Amerita todo nuestro repudio. Estamos a tiempo de sanearlo ya que no nos dimos tiempo para prevenir su enfermedad. Apoyar a la Asociación de Amigos del Lago en su nuevo intento de instalar colectores para detener el ingreso de contaminantes, es una buena idea. (Informémonos). Que se asignen los recursos. No queremos cantar “Lágrimas Negras”, ¿verdad? (Qué pena con la Luna).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Antonio Lucas >Especial
Confinamiento es la palabra

La FundéuRAE escogió el concepto que mejor define la dura realidad del año 2020

noticia AFP/ Europa Press
EE.UU. exigirá test de COVID-19 negativo para ingresar al país
noticia AFP
Juicio político a Trump ensombrece agenda de primeros 100 días de Biden

En su primera declaración tras la acusación en el juicio político, Biden divulgó una petición cuidadosamente redactada el miércoles por la noche pidiendo al Senado que lo ayude a avanzar con la agenda de la nueva administración.



Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad