[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿A qué fue el Junior a la Argentina?

opinion

El decreto que restableció el Consulado en 1839 ratificó también la vigencia de las Ordenanzas de Bilbao, Ralph Lee Woodward, Jr.

 

Desde tiempos inmemoriales a nuestras élites siempre les ha interesado el monopolio del Comercio Exterior, y la historia nos lo muestra con las pugnas por el control del Consulado de Comercio en el siglo XIX. Tal institución colonial fue trasplantada por los gobiernos conservadores, buscando el control del comercio y las prácticas mercantilistas de estancos y alcabalas, beneficiando a ciertas familias y obstaculizando el desarrollo de la innovación y de la industria. Como nación pequeña y con ventajas comparativas muy inferiores a la Argentina, Australia o Canadá, la estrategia de diversas familias ha sido la de acaparar marcas y simplemente, importar.

El sábado pasado el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación vertió declaraciones a Prensa Libre, haciendo eco de las recientes acciones del “Embajador” Arzú, quien se entrevistó con Mauricio Macri, y la prensa comenzó a levantar conjeturas sobre los temas tratados, revelando pronto que un fruto de la plática podría ser el levantamiento de la prohibición a la carne argentina, siendo que el tono de las declaraciones del Ministro fueron positivas.

Sin embargo, ni lento ni perezoso, ante las críticas ganaderas criollas a tal posibilidad el MAGA en comunicado del lunes reiteró su “apoyo a la producción ganadera nacional”, aseverando que “el estatus zoosanitario y la incidencia de casos de fiebre aftosa que imperan en el país del sur, obligan al Ministerio a ordenar una evaluación y análisis de riesgo previo”. A mi juicio, el MAGA debiera hacer la evaluación a todos los productos agropecuarios desmontados de arancel, que han hecho mella en la producción alimentaria de este país.

Hemos hablado en diversas oportunidades de la famosa “Ley Ganadera”, que amenaza con desempolvarse en el Congreso y que erróneamente mira hacia las exenciones tributarias, cuando las causas se tienen en esa mentalidad importadora que desecha el esfuerzo productivo interno que cualquier nación civilizada con dos dedos de frente debiera estar acometiendo en virtud de que la única fuente sostenible generadora de divisas es una balanza comercial positiva, porque depender de remesas y otras entradas poco ortodoxas de dólares, sí que a la larga resultará ser un problema para el consumidor cuando el tipo de cambio empiece a tronar.

Si nos ponemos a competir de tú a tú con la China y Corea del Sur, en el plano industrial, y con Argentina y Australia, en el plano agrícola y agroindustrial, seguramente saldremos trasquilados. Se trata de países con centenaria tradición en lo que hacen y con apoyos estatales centenarios, tal es el caso de la Argentina con tierras aptas para el ganado incluso más grandes que toda Centroamérica en su conjunto, en donde la cuestión ganadera viene consolidándose desde hace más de doscientos años.

Las aconsejables relaciones económicas con tales naciones, para buscar un beneficio mutuo deben reconocer primeramente las asimetrías con naciones pequeñas y abiertas como las centroamericanas, luego propiciar la transferencia de tecnología, tal es el caso de intercambios exitosos en materia de zootecnia en relación al caso argentino y la ganadería, así como la búsqueda de inversión extranjera directa, tomando ventaja de nuestra cercanía con uno de los bloques comerciales más activos del globo.

Los ganaderos guatemaltecos se quejan de haber sido expulsados de la fértil región del sur, dado el encarecimiento de la tierra en el área, en donde la palma africana, el banano, el azúcar vienen reinando e incluso dominando los proyectos turísticos y de bienes raíces de la costa del Pacífico. En tal sentido se necesitan de nuevos eslabonamientos hacia adelante en otras regiones para acometer una ganadería sana y competitiva, que requiere del fomento a la producción, los créditos y políticas inteligentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Asume el nuevo Congreso de Estados Unidos en vísperas de una semana decisiva
noticia Olga Nedbaeva, Anna Pelegri/AFP
Coco Chanel: luces y sombras

A medio siglo de su muerte, la figura de la diseñadora es recordada como un ícono de la moda.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AGJI rechaza intimidación contra jueza que suspendió la elección del CANG

Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.



Más en esta sección

Una mujer entrena petauros del azúcar

otras-noticias

Conoce a Nikita Kasyanov, el niño prodigio del boxeo de 11 años

otras-noticias

Un grupo de turistas grabó como un elefante lanzó a una cría por los aires

otras-noticias

Publicidad