[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

20 de Octubre; ¡Ayer y el hoy!

opinion

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla…”.

 

Tiene sentido en momentos de crisis –como el que vivimos– buscar referentes y el primero es necesariamente la historia. Reconocer y entender que en ella han existido grandes momentos de dignidad y hombres y mujeres que han plantado cara a las luchas de su tiempo y al llamado de la patria –entendiendo la patria como la necesidad evidente de las mayorías–.

Clave es conocer a los villanos, cooptadores, mala sangre, facinerosos, corruptores y torturadores; cómo piensan y sus prácticas para saber a quién se enfrenta…

Pero eso… NO edifica, ni enaltece el alma, ni permite construir futuro más allá de saber qué ruta no se quiere; en cambio, conocer a nuestros amorosos héroes, los grandes momentos heroicos, sus ideales y luchas SÍ… Es necesario produce orgullo… –no del Barça o del Madrid– sino del bueno, del necesario.

Reconocer la dignidad de nuestro pasado y no solo lo “feo o monstruoso” de él; nos brinda cimientos, horizontes anhelos y referentes que nos conectan con nuestros antepasados para descubrir –por si no lo sabías– o recordar que Guatemala ha sido un pueblo luchador y valiente siempre. Y esa sangre. Corre por. Tus venas… Y que los silencios actuales tienen explicación en histórica represión, violencia, pobreza expulsión, y negación a la educación y ocultamiento de la historia que es negarle su memoria…

Alienación, o “zombificación” que hace caer en la resignación del “nada cambiará nunca” y frente a ello es urgente descubrir la verdad… que somos herederos de estandartes dignos, de abuelos y padres dignos… que quizás perdieron sus luchas y muchos sus vidas… pero no la dignidad de ser… Fueron y estuvieron a la altura del momento histórico y hoy son horizonte y brisa fresca del alma.

Y ¿Para qué sirve el horizonte si nunca lo alcanzaré? se preguntaba Eduardo Galeano; Él mismo se respondía: Para saber a dónde caminar…

Y eso es lo que conmemoramos cada 20 de Octubre… Los Héroes y Momentos Heroicos son referentes a seguir, puntos de fuga identitarios que brindan coherencia y certezas a las luchas del presente, elementos que necesitamos para sonreír a nuestros enormes desafíos; sonreír si… porque poco a mucho… y mucho a más; nos despedimos de ellos.

“Las luchas de ayer son los derechos que gozamos hoy; ningún derecho es gratuito; siempre es una conquista…” También –y advierto– los derechos que no se ejercen ni defienden; son arrebatados.

Si eso es cierto, –pregunto– tenemos claro: ¿Cuáles son nuestras luchas de hoy que serán los derechos del mañana?

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla…”. Sin pasado somos poco más que un zombi…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois.
Fórmulas propietarias

Pocos empresarios piensan en la ingeniería patrimonial antes de enfrentarse con las disyuntivas de asociarse, vender el negocio o heredarlo.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se recuperará en el segundo semestre

El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.

noticia Agencias
Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad