[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elección de diputados representativos

opinion

Los ciudadanos no se sienten representados.

 

En teoría, los diputados al Congreso son los legítimos representantes del pueblo, en el contexto de una democracia representativa, y en su conjunto son la máxima representación nacional. Son elegidos para cumplir la triple misión de velar por el bien común, defender los intereses del electorado que los eligió y apoyar a las fuerzas políticas que los postularon, en su orden.

Una representación legítima es garantía de estabilidad política, en tanto que una representación ilegítima, aunque legal, es el principal germen de ingobernabilidad. Luego, para el surgimiento y la consolidación de una verdadera democracia representativa debe asegurarse que los diputados sean genuinos representantes de los ciudadanos y, por ende, verdaderos intermediarios entre la ciudadanía y el ejercicio del poder.

En Guatemala, la mayoría de ciudadanos no consideran a los diputados como sus legítimos representantes y, por ende, no se siente representada por ellos. La percepción que se tiene es que la postulación de los candidatos a diputado es el resultado exclusivo de componendas que responden a intereses creados, sin importar si los candidatos tienen las cualidades y méritos suficientes. En todo caso, la Constitución dispone que la designación de funcionarios o la postulación de candidatos a cargos de elección popular debe obedecer a méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

De hecho, la población no sabe, a ciencia cierta, quiénes la representan, porque los diputados son elegidos en planilla (sistema de elección plurinominal o de lista cerrada) en distritos electorales muy extensos (lista distrital) o a nivel nacional (lista nacional). Por ende, los partidos y no los candidatos son los que compiten entre sí, a través de planillas (con candidatos invisibles y desconocidos). Se vota por el partido y no por el candidato.

En mi opinión, la postulación de candidatos a diputados, mediante listas cerradas, permite a los partidos premiar y colar a muchos de sus activistas aunque estos no sean idóneos para ocupar una curul, e impide a los ciudadanos elegir selectivamente a los congresistas, ya que están obligados a votar por los bloques de candidatos propuestos por los partidos. Por ello, no sorprende que muchos diputados que resultan elegidos no sean calificados, es decir que no gocen de autoridad moral, mérito, respeto e idoneidad.

Por el contrario, bajo el sistema de elección uninominal (también llamado de representación mayoritaria o de lista abierta), los candidatos compiten entre ellos, en una abierta contienda personal y en distritos relativamente homogéneos y limitados. El resultado es que la población en cada distrito (o subdistrito) elige a su diputado como resultado de una competencia directa entre candidatos. Luego, el electorado sabe a quién eligió para diputado y, por consiguiente, también sabe a quién pedirle cuentas y reclamarle.

En todo caso, el sistema electoral uninominal permite al elector votar directamente por el candidato de su preferencia en el distrito donde reside y su voto no favorece directa ni indirectamente a otros aspirantes. En fin, ganan las elecciones los candidatos más votados en una competencia abierta, personal y deliberante en los respectivos distritos (tantos como diputados se elijan), lo que implica que los diputados efectivamente representan al electorado, además de que están más cerca de éste y son menos dependientes del partido al cual pertenecen.

Asimismo, los representantes no solo gozan de mayor legitimidad, sino que también tienen un mayor grado de responsabilidad de cara al mismo electorado, ya que su reelección depende de su actuación. En dos platos, bajo el sistema uninominal el votante sí tiene poder y sabe a qué candidato elige.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud reporta 1 mil 809 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La actualización del tablero mostró inconsistencias en la suma total de casos para este día.

noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes

otras-noticias

Publicidad