[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juan Luis Velásquez Carrera (VII parte) (Ciudad de Guatemala, 4/12/1957-1/9/2017)

opinion

Desde esa época sigo el consejo de la Chinita Carrera.

 

He notado que al fallecimiento de un ser querido, de familiares y parientes o de un amigo o amiga muy querida o cercana, afloran visiones distintas que muestran bien la diversidad con que es aprendida la realidad vivida. Por ello, es importante ver cómo se mezcla la infancia, con la vida adulta y con la adolescencia, en los recuerdos como van surgiendo. Por ejemplo, en la memoria de Fernanda Pereira Serovic, nuestra querida amiga de toda la vida, Juan Luis, Fernando y quien esto escribe, aparecemos de esta forma; de la mano de nuestra madre Olga Marina Carrera Samayoa de Velásquez: “Cuando llegamos a vivir en la esquina opuesta a la casa de los Velásquez, yo me recuerdo, era el año 62 y llegaron la Olguita y sus tres hijos, perfectamente impecables, como era su costumbre (de la Olguita… ya después los patojos decidieron otra cosa…”. Abona en su remembranza la amistad de nuestras familias con los y las Vásquez Paz y Paz, los hijos e hijas del doctor Edmundo Vásquez Martínez –quien fuera Rector de la Usac, entre otros cargos importantes que ejerciera– y de doña Olguita Paz y Paz de Vásquez. Ya para los años de la vida adulta, la estimada economista Norma Cabrera Mérida, maestra nuestra y amiga de la familia ha recordado que junto a Elfidio Cano, Juan Luis y otros ciudadanos preocupados por la falta de transparencia en el ejercicio de la cosa pública y la impunidad que el país vive desde hace varios siglos, trataron de conformar durante el gobierno de Óscar Berger Perdomo (2004-2008) una comisión de la transparencia, que fuera apoyada por Naciones Unidas hasta que dichos esfuerzos fueron cancelados por el propio gobernante y su comisionado presidencial de la transparencia, Carlos Vielmann Montes; quien también fuera ministro de Gobernación de ese gobierno en los años 2004-2007. Ya ven que la represión para las iniciativas ciudadanas para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala viene de muchos años atrás y ejercida por varios gobiernos desde la llamada apertura democrática.

Durante los años de la adolescencia, el arquitecto y escritor no revelado para el gran público, Miguel Ángel Zea Sandoval, hijo nada más y nada menos del poeta y licenciado Edmundo Zea Ruano y de doña Yolanda Sandoval de Zea Ruano, que en paz descansan, escribió; “En ese tiempo, Guatemala y, particularmente, Utatlán 1, eran lugares relativamente tranquilos. Al entrar en la colonia uno se sentía muy seguro, pues empezaba a encontrar grupos de amigos platicando en las esquinas, bajo la luz de un poste. Así que levantarme de madrugada y salir de mi casa a las tres de la mañana no representaba mucho peligro. Es más, a esa hora no había ni un alma en la calle. Tal vez solo nuestro flamante policía privado don Víctor, bautizado por los Arriola como Frank Víctor Sérpico y conocido simplemente como Sérpico. Gran amigo y tocador de puertas, cuando había fiesta en la casa de alguno de nosotros (¿hayonuai? decía Sérpico). Tan buen guardián era, que un día le robaron su bicicleta en plena faena de proteger las vidas y los bienes de los habitantes de la colonia. Échese agua en la nuca mijo, va a ver cómo despierta. Ese era el consejo que le daba doña Olguita a Juan Luis, después que se levantara y me avisara que lo esperara. Desde esa época sigo el consejo de la Chinita Carrera, pues me di cuenta de su efectividad. Aunque también me mojo los oídos, porque así me despierto más rápido, cuanto no puedo tomar el baño inmediatamente después de levantarme. Al rato salía Juan Luis con sus libros y nos íbamos hacia la colonia, porque los Velásquez Carrera vivían en la Toledo, separados de Utatlán 1 solamente por la 32 avenida. En la 31 avenida Juan buscaba su poste para estudiar (…). Yo buscaba uno que quedaba sobre la 1a. calle, enfrente de la salida de la 30 avenida “B”. Hasta aquí el relato de los años de estudio de dos amigos estudiantes de la promoción XXV del Colegio Salesiano Don Bosco de la Nueva Guatemala de la Asunción. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia AFP
Mundial de clubes se jugará en dos estadios

El Mundial de Clubes que se disputará en febrero en Catar contará con dos estadios, ambos en la ciudad de Rayán, la segunda del país, en lugar de los tres previstos en un primer momento, tras la adaptación del calendario después de la renuncia a participar del Auckland City debido a la pandemia, anunció este lunes la FIFA.

 

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia

Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad