[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Baja en calificación soberana

opinion

La rebaja en la calificación de riesgo de la deuda soberana de Guatemala por parte de la agencia calificadora Standard & Poor’s, en el gran esquema de las cosas, no modifica la naturaleza especulativa de la deuda soberana del país; por el contrario, en términos prácticos, esta rebaja tarde o temprano, terminará por encarecer el costo del crédito. Un serio revés para las pretensiones del Minfin de recurrir a elevados niveles de endeudamiento para financiar el presupuesto público en 2018, así como para las pretensiones de recuperación de la inversión privada en el corto plazo. En lo que al gobierno se refiere, si ya de entrada parecía un nivel de endeudamiento innecesario, ante un aumento en el costo del financiamiento, los Q15 millardos de endeudamiento interno que se tienen planificados para 2018 parecen una apuesta temeraria por parte del Minfin. Corresponde al Congreso abandonar la politiquería de siempre y hacer los ajuste necesarios.

Por otro lado, de cara al futuro, es importante revisar lo sucedido en los dos últimos años. La referida agencia, en su evaluación de 2015 dejó claro que podría ocurrir una rebaja en la calificación en el futuro cercano si “la nueva administración no lograba gobernar de manera efectiva, mantener la estabilidad política y sostener la tasa de crecimiento económico del país. Un menor crecimiento del ingreso per cápita, o un incremento inesperado en los déficits fiscales y externos, podría deteriorar el perfil económico del país y traducirse en una baja de la calificación”. Asimismo, la agencia calificadora consideraba que “la inestabilidad política relacionada con los casos de corrupción no afectarían de manera significativa el desempeño macroeconómico” de Guatemala. Dicho y hecho; pasaron dos años exactos y ocurrió lo que no se esperaba: primero, la inestabilidad política está afectando el desempeño económico, tal como lo reflejan los indicadores de confianza en la economía elaborados por el Banguat; segundo, el nuevo gobierno fue incapaz de proponer y ejecutar una agenda de reformas económicas, políticas y sociales que permita fortalecer la institucionalidad del país, reforzar el crecimiento económico, atender los principales problemas sociales y reducir la inseguridad y la violencia. Ojalá que esta llamada de atención sea tomada en serio por todos en el país; no podemos continuar en el mismo camino: no va a ningún lado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo ordenar tu hogar (y tu mente al mismo tiempo)
noticia
Todo lo que necesitas saber sobre el lavado de ropa de tu bebé
noticia AFP
Monaco busca acercarse a los primeros lugares

La vigésima jornada  de Ligue 1 comienza el sábado (20h00 GMT) con la visita a Montpellier (8º) de un AS Mónaco (4º) que buscará acercarse al podio de la clasificación, en el que Lyon, PSG y Lille luchan por el liderato.

 



Más en esta sección

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC

otras-noticias

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Publicidad